La obra "Ragazzo" de denuncia social agota las localidades

28.02.2016 | 04:23
Una escena de la obra interpretada por el actor Oriol Pla.
Una escena de la obra interpretada por el actor Oriol Pla.

El Centre d'Arts Escèniques de Terrassa (Caet) presentó ayer"Ragazzo", una obra escrita por Lali Álvarez e interpretada por Oriol Pla, protagonista en la película "Animals" de Marçal Forés y "Any de Gràcia" de Ventura Pons y con Rosa Maria Sardà y actor de reparto en la premiada "Truman" de Cesc Gay.

"Ragazzo", que llegó a la sala Maria Plans con todas las localidades agotadas, está dedicado a la memoria de Carlo Giuliani, asesinado en Génova el 20 de julio de 2001 durante las protestas que protagonizaron los italianos por los recortes sociales coincidiendo con una cumbre mundial del G8.

La obra nos sitúa en un escenario donde la restricción de los derechos sociales es la más importante desde la Segunda Guerra Mundial: las fronteras están cerradas, se suspende el tratado de Shengen, se prohiben las manifestaciones y reuniones en algunas zonas de la ciudad, se prohibe tender ropa en los balcones... Un operativo de treinta mil policías patrullan por las calles y no permiten la entrada en la denominada "Zona Rosa", el espacio donde los líderes mundiales del G8 están celebrado una cumbre. Muchos italianos deciden protestar en la calle y sumarse a la "columna de los desobedientes". Uno de ellos es el joven Carlo Giulani. La autora del texto dramático, Lali Álvarez, pone sobre el escenario el tema de la "antiglobalización" con un texto considerado punzante y una puesta en escena atrevida y rompedora. "Ragazzo", según se explica en el dossier de presentación, narra los hechos de Génova 2001 desde la potencia de un texto claro y directo y de la mano de uno de sus protagonistas inspirado en la figura del joven Carlo Giulani que fue asesinado por la policía italiana en la manifestación.

Joven promesa
Desde el Caet subrayan también el trabajo actoral de Oriol Pla. "Es una de las jóvenes promesas del teatro catalán. En esta obra realiza una interpretación magnífica, vivida, emocionada. Es un animal escénico". De ahí que "Ragazzo" haya despertado expectación. "La gran calidad del texto junto con la interpretativa consiguen que el público se conmueva al tiempo que se indigne por unos hechos que quince años más tarde sigue sin esclarecerse", reza la presentación.

"Ragazzo" forma parte del teatro de denuncia social al tiempo que quiere abrir la reflexión sobre la violencia, la injusticia y los derechos sociales.

LA CITA
Obra: "Ragazzo", de Lali Álvarez
Intérprete: Oriol Pla
Fecha y lugar: Sábado, a las 21 h, en la sala Maria Plans

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook