El mNACTEC supera por vez primera los 100 mil visitantes al año

29.02.2016 | 04:23
El conseller Vila y el director del museo, Jaume Perarnau, observan el interior de la chimenea.
El conseller Vila y el director del museo, Jaume Perarnau, observan el interior de la chimenea.

El Museu de la Ciència i la Tècnica de Catalunya (mNACTEC) recibió ayer una visita especial, la del nuevo conseller de Cultura, Santi Vila, quien destacó "el papel de liderazgo del equipamiento en la red de museos nacionales dedicados a la innovación, ciencia, técnica y tejido industrial".

El conseller realizó estas manifestaciones al término del recorrido que desararolló acompañado del director del mNACTEC, Jaume Perarnau; de Josep Boya, director general de Arxius, Biblioteques, Museus i Patrimoni, y de los concejales del Ayuntamiento de Terrassa, Miquel Sàmper y Amadeu Aguado.

La visita se hizo coincidir con la presentación del balance del museo al cierre de 2015 y cabe decir que los datos son más que satisfactorios. El mNATEC recibió un total de 104.403 visitantes el año pasado, lo que representa un incremento de un quince por ciento con respecto al año anterior. Y lo más importante es que la cifra lograda es la más alta en los 31 años de historia de este museo por lo que se considera que ha batido el récord. Y no sólo lo ha hecho el mNACTEC sino que el conjunto de museos del sistema territorial, integrado por 26 centros distribuidos por toda Catalunya que explican temáticas relacionadas con la industria, han recibido 501.400 visitas en 2015 superando también toda estadística hasta la fecha.

Apuesta del Govern
El conseller Santi Vila celebró la coincidencia de la visita con este logro y reconoció la labor de la dirección y de todo su equipo. "Es un indicador que constata un buen trabajo tanto en la presentación y adquisición de las colecciones como en la conservación y difusión de este patrimonio a los visitantes". Vila, que también aplaudió el conjunto de la red, añadió que "el mNACTEC está llamado a ser una gran institución de interés nacional y la conselleria apostara para que así sea".

El director del museo, Jaume Perarnau, muy satisfecho, explicó que este aumento se debe a un mayor interés del público por las nuevas actividades y exposiciones programadas, a un incremento también del público escolar y a una mayor y más amplia participación en las actividades familiares y del fin de semana.

Remarcó que del balance había que retener otro dato importante y es que de las más de cien mil visitas, el 52 por ciento corresponden a visitantes a título individual y que este porcentaje sumaba seis puntos más que el de las visitas de alumnos (46 por ciento). "Hemos conseguido hacer el sorpaso en la tipología del visitante", subrayó el director para quien, a partir de ahora, el reto se presenta si cabe más difícil. "Los récords de cifras hay que celebrarlos pero lo más importante es mantener el grado de satisfacción del público para que la sociedad reciba el esfuerzo que hace la conselleria de Cultura para con el museo".

Además del número de visitas, la memoria del mNACTEC ofrece otros indicadores a valorar en este trabajo de ser un referente nacional museológico. Así durante el año 2015 inauguró siete exposiciones temporales, entre las que destacó la exposición "Una autopista darrerre l'endoll", producida por Red Eléctrica de España y otras muestras relacionadas con la incidencia de la industrialización en el país.

Conservación y restauración
En otro orden, el museo priorizó también su tarea de conservación y restauración de los más de veinte mil objetos que foman parte de sus colección. Adquirió 65 objetos, restauró unos setenta y digitalizó dos fondos fotográficos que son ahora accesibles a través de la página web del centro. Por lo que hace referencia a las escuelas recibió más de 47.587 visitantes de alumnos de 637 centros educativos y organizó cursos de formación del profesorado en temas de ciencia y tecnología.

Otras actuaciones destacadas para incentivar sus visitas y difundir su patrimonio industrial y tecnológico han sido la puesta en marcha del portal web Mapa del Patrimoni Industrial de Catalunya; el proyecto de visibilización y dignificación del entorno "Murs dels mNACTEC", la apertura del local de restauración La Fàbrica 1909 así como la organización y acogida de actividades asociadas con otras disciplinas culturales como la música, el cine y la danza. El mNACTEC, con sede en el símbolo de la arquitectura industrial modernista, el Vapor Aymerich, Amat i Jover, cuenta con otras dos delegaciones que son las del Museu del Ciment Asland de Castellar d' n'Hug y el Museu de la Colònia Sedó de Esparreguera i Farga Palau de Ripoll. Los tres sumaron un total de 116.590 personas. El presupuesto se situó en 1,4 millones de euros y de estos 765 mil fueron gestionados por el museo.

MÁS CIFRAS DE 2015
Público: 52% a título individual, 46% escolares y 2% otros grupos
Exposiciones nuevas: 7
Objetos adquiridos: 65
Objetos inventariados: 20.565

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook