El Consell Comarcal redacta su código ético anticorrupción

27.02.2016 | 04:23
Pleno del Consell Comarcal del Vallès Occidental, en la Mancomunitat.
Pleno del Consell Comarcal del Vallès Occidental, en la Mancomunitat.

La Comissió de Transparència del Consell Comarcal del Vallès Occidental ha iniciado los trabajos para la redacción de un código ético que barre el paso a cualquier tentación de irregularidad o corrupción. La institución vallesana resultó salpicada el pasado mandato por la implicación de algunos de sus cargos electos en el caso Mercurio y el procesamiento del gerente del Consorci de Residus del Vallès Occidental.

La comisión se constituyó el pasado jueves en respuesta al mandato del pleno de febrero y será presidida por el alcalde de Ripollet Josep Maria Osuna, miembro de las CUP-CAV. La comisión tiene el encargo de iniciar el redactado del código ético del Consell Comarcal, la implantación de medidas que fomenten la transparencia y llevar a cabo el seguimiento de los casos judiciales en los que el Consell Comarcal y sus consorcios están implicados. El jueves 18 de febrero, durante la primera reunión de trabajo de la comisión de transparencia, el Consell Comarcal dio cuenta a sus miembros del momento procesal en que se encuentran las diversas causas judiciales y ofreció "la documentación por si consideran oportuno consultarla". También se informó que el Consell Comarcal se ha personado como acusación particular en el caso Mercurio y ha contratado a una letrada externa.

Aportaciones
A partir de ahora, la comisión trabajará en la elaboración del Código Ético, en base a las propuestas presentadas y a las aportaciones de los distintos grupos políticos. En materia de transparencia, el organismo comarcal acaba de estrenar web, portal de transparencia y un tablero electrónico, además de incrementar la información de la sede electrónica.

La institución comarcal se postula para formar parte de la red de territorios catalanes dispuestos a dar acogida a la jornada "El paper dels electes locals en la lluita contra la corrupció". Con esta iniciativa intenta lograr la participación de las entidades municipalistas, la Oficina Antifrau de Catalunya y los ediles de la comarca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook