Ismael Serrano lleva al Auditori Municipal "La llamada"

26.02.2016 | 04:23
El cantautor madrileño Ismael Serrano, en una imagen promocional.
El cantautor madrileño Ismael Serrano, en una imagen promocional.

El público de Terrassa tendrá esta noche el hasta ahora inédito lujo de encontrarse con el cantautor Ismael Serrano en solitario, ya que acude al Auditori Municipal exclusivamente acompañado por su guitarra, para presentar los temas de "La llamada", el que hasta la fecha es su último trabajo discográfico (el disco se publicó en 2014.) El espectáculo, incluido en el ciclo municipal de conciertos Terrassa Música Moderna, llega a Terrassa de la mano del festival de canción de autor Barnasants.

"La llamada" es el noveno disco de estudio de un artista que ya ha superado los dieciocho años de carrera como cantautor. Prueba de que todo lo sembrado a lo largo de su trayectoria le convierte en un puntal de la escena musical en nuestro país, es que el álbum alcanzó en su día la cúspide de las listas oficiales de ventas.

El músico madrileño ha apostado en esta entrega por demostrar que "su música, por encima de radiofórmulas y modas, conecta directamente con su público a través del paraguas de la coherencia, la inspiración y honestidad", se especifica en el texto de presentación de su trabajo.

El disco incluye trece composiciones que el músico produjo personalmente en su día junto con Jacob Sureda. El punto de partida, en lo musical, es una "llamada" que hace referencia "a la tradición del Carnaval uruguayo en la que, a partir de unos tambores, se crea una comparsa espontánea a la que se va sumando la gente."

Pero este ritmo no es el único con el que Serrano apunta al sur, y así lo explicaba en una entrevista que se publicó en el digital Diario.es en 2014, con motivo del lanzamiento del trabajo: "Cuando compongo, agarro la guitarra y atiendo más a la melodía y sobre todo a la armonía. Cuando empiezo la canción, empiezo con la armonía y de ahí construyo la melodía. En esta ocasión quería hacerlo de forma diferente y empecé con el ritmo. Me di cuenta de que estaba desatendiendo un elemento fundamental, que es la parte rítmica. Acudí a los ritmos tradicionales latinoamericanos. Trabajé sobre el ritmo de la bachata, el bongo y la güira. Sobre eso intentaba construir una melodía. Incluso el reggaeton, La llamada es una cadencia sobre reggaeton."

De este modo, ritmos como el candombe, el son o la bachata coexisten con la marca personal que mejor define a Ismael Serrano. Pero el título de "La llamada" no es tan sólo una referencia carnavalesca, sino que es también "un llamamiento: basta de lamentos, es hora de levantar la mirada, grita el artista, que cita a sus seguidores para celebrar que estamos vivos y luchar para seguir adelante."

Una crisis devastadora
Al respecto, en la misma entrevista el artista asegura que "hay varios factores determinantes en este disco. La crisis en España es uno de ellos. Se trata de una crisis terrible, devastadora", asegura el artista.

Pero además del apartado musical y de la temática inspiradora, habría un tercer elemento: Serrano incluye en su disco referencias a los cuentos para niños y a la poesía.

LA CITA
Concierto Ismael Serrano presentando "La llamada"
Lugar Auditori Municipal
Hora Hoy, a las 9.30 de la noche
Precio 25 € (entradas agotadas)

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas