Más de 187 mil turistas visitaron Terrassa a lo largo del año 2015

26.02.2016 | 08:36
La Masia Freixa recibió en 2015 un total de 7.409 visitantes, un 40% más que en 2014.
La Masia Freixa recibió en 2015 un total de 7.409 visitantes, un 40% más que en 2014.

La ciudad de Terrassa sigue incrementando el número de visitantes año tras año. En 2015, un total de 187.406 personas visitaron los museos y monumentos del municipio, lo que significa un aumento del 14,22% con respecto a 2014, cuando 164.066 turistas pasaron por Terrassa.

El mNACTEC encabeza la lista de museos y monumentos más visitados, con un total de 104.403 personas. Lo siguen, a gran distancia, la Seu d'Ègara, con 27.159 visitantes, y la Casa Alegre, con 23.357.

El único equipamiento que ha experimentado un descenso en las visitas el año 2015 es el claustro del convento de Sant Francesc, que ha pasado de los 1.678 visitantes en 2014 a los 1.055 en 2015. El teniente de alcalde de Cultura, Innovación y Proyección de la Ciudad, Amadeu Aguado, considera que se trata de "una pieza única y peculiar pero de importancia capital para el patrimonio de Terrassa", por eso anunció que el Servicio de Turismo trabajará para "linkar" la información de este edificio con la de los otros museos y monumentos de Terrassa, de modo que los que se interesen por visitar otros equipamientos de la ciudad obtengan información sobre el convento de Sant Francesc.

Dentro de los datos de los monumentos de Terrassa cabe destacar también la Masia Freixa, que, contrariamente, ha tenido un incremento de visitantes del 40%, siendo este el mayor aumento de visitantes de todos los museos y monumentos de Terrassa.

Más visitantes catalanes
Durante la presentación de los datos, Aguado destacó el "incremento notable de visitas con servicio de guía", en las que en 2015 participaron 243 grupos y 3.179 personas, mil más que en 2014. El socialista opina que la Masia Freixa, que se ha incorporado a este servicio, ha ayudado a aumentar las visitas guiadas a los monumentos de la ciudad.

Del total de personas que utilizaron este servicio en 2015, la gran mayoría (el 62,85%) procedían de Catalunya. El 16,17% fueron terrassenses y el 14,22%, extranjeros, mientras que los del resto de España representaron tan solo el 6,76%.

Si analizamos las pernoctaciones en los hoteles de la ciudad, en 2015 se registraron un total de 92.581, lo que significa una media de 254 pernocataciones diarias y un incremento del 13,15% con respecto a 2014. En esta línea, cabe destacar que tanto los hoteles de todo el Vallès Occidental han colgado esta semana el cartel de "completo" debido a la celebración del Mobile World Congress, lo que según Aguado demuestra la eficacia de la conexión de la ciudad y la comarca con Barcelona.

La llena ocupación de los hoteles del Vallès Occidental supone estos días cerca de diez mil camas ocupadas con un impacto directo de unos cinco millones de euros, ya que el gasto medio de cada visitante es de unos 170 euros. Esta ocupación masiva está beneficiando también los establecimientos de restauración del territorio.

Precisamente la gastronomía es, junto a los eventos deportivos como la Mitja Marató de Terrassa, uno de los elementos que está potenciando el Ayuntamiento para incrementar el turismo en la ciudad. Mientras que en 2014, Terrassa Turisme participó en tres eventos de turismo deportivo, en 2015 lo ha hecho en nueve. Por lo que respeta a la restauración, cinco nuevos establecimientos se han adherido a Terrassa Gastronòmica, que ha realizado 19 acciones de promoción de sus productos. Las campañas de promoción de Terrassa Turisme sobre la oferta gastronómica se han doblado, pasando de tres a seis.

Paquetes turísticos y tienda
Los paquetes turísticos creados en colaboración con empresas y otras entidades, entre los que se encuentran el fin de semana a ritmo de jazz, la Minyons experience y el billete combinado entre FGC y espacios culturales de la ciudad, se han incrementado de cuatro a seis, mientras que los artículos vendidos a través de la tienda de Terrassa Turisme también han experimentado un ligero aumento, pasando de 1.156 objetos vendidos en 2014 a 1.201 en 2015. En esta línea, Aguado opinó que el hecho de que Terrassa haya sido reconocida como Punto de Interés Artesanal da valor a los productos de esta tienda, que ha pasado del Raval de Montserrat a la Masia Freixa.

El socialista consideró que los datos del Servicio de Turismo del Ayuntamiento son "muy positivos", del mismo modo que explicó que el aumento de visitantes los anima a seguir trabajando. "Hace veinte años era impensable que Terrassa tuviese tantos visitantes porque el turismo se entendía como sol y playa", dice Aguado, que explicó que el Consistorio trabajará para crear nuevos productos que compaginen empresa y oferta pública, para que los eventos deportivos y gastronómicos sean elementos de potenciación turística y para facilitar el turismo en autocaravana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas