Replantación de más de 4 mil arbustos en el Parc de Sant Jordi

25.02.2016 | 04:22
Los trabajos de regeneración del Parc de Sant Jordi permitirán que los jardines recuperen su esplendor.
Los trabajos de regeneración del Parc de Sant Jordi permitirán que los jardines recuperen su esplendor.

Esta semana se han iniciado los trabajos de la primera fase de replantación en el Parc de Sant Jordi, que comprenden la sustitución de más de cuatro mil arbustos y plantas bajas perdidas a causa del vendaval que sufrió la ciudad el 9 de noviembre de 2014. Esta primera fase abarcará la zona norte del parque. Además, para completar los trabajos de mejora del drenaje de los pavimentos del parque realizados últimamente, también se abrirá una nueva rasa de drenaje para recoger aguas superficiales y evitar la pérdida de tierras y la formación de riachuelos. La segunda fase de las obras de regeneración está prevista para otoño. Será entonces cuando se llevará a cabo la replantación de los árboles dañados por el vendaval y la reordenación de la avenida de los cipreses. Quedará una tercera fase y última que consistirá en la replantación de las plantas de arbustos en otras zonas.

Los trabajos de la primera fase, que forman parte del programa de Barrios en Marxa de Terrassa tienen un presupuesto de adjudicación de 32.277,55 euros y serán ejecutados por la empresa Ambitec Servicios Ambientales, SA y tendrán una duración de dos meses. Desde el Ayuntamiento han explicado que a lo largo del último año se ha trabajado de forma intensa para recuperar el Parc de Sant Jordi y al mismo tiempo incorporar mejoras.

Riego inteligente
En este sentido destaca la implantación de un nuevo sistema de gestión del riego en el parque y también en la zona verde de la plaza Freixa i Argemí. Se trata de un sistema inteligente que, de forma centralizada y remota, permite gestionar la programación del riego que necesita la vegetación de las dos zonas verdes.

La nueva instalación está conectada a un programa que posibilita actuar de forma remota sobre los programadores de riesgo, los caudalímetros a las cometidas de agua o los sensores metereológicos y que aportará información detallada sobre los consumos de agua. Esta información , que se publicará en Sentilo Terrassa y a la plataforma de datos abiertos del Ayuntamiento, Open Data Terrassa, también podrá ser de utilidad para otros servicios municipal para el control del gasto y la facturación del agua.

El Parc de Sant Jordi es un espacio emblemático e histórico de la ciudad. Sus jardines se convirtieron en el primer parque público en 1959. Asimismo están presidido por el singular edificio modernista de la Masia Freixa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook