Pere Navarro niega que mediara para conceder un canal de TDT

25.02.2016 | 05:55
Pere Navarro, ayer en el momento de su entrada al juzgado número 1 de Sabadell.
Pere Navarro, ayer en el momento de su entrada al juzgado número 1 de Sabadell.

No he tenido ninguna intervención ni a favor ni en contra del proceso de adjudicación de ese canal. Mi actuación ha sido correcta en todo momento", dijo ayer el ex primer secretario del PSC, Pere Navarro, a su salida del juzgado número 1 de Sabadell. El ex alcalde de Terrassa acudió a declarar como imputado en una separata del caso Mercurio, que investiga un presunto tráfico de influencias para la concesión de una licencia de TDT al empresario Nícola Pedrazzoli, propietario de Canal Català, con la intención de que la cadena emitiera en toda Catalunya.

La investigación parte de la llamada que el ex alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, hizo a Navarro para supuestamente pedirle que intercediera entre los representantes del PSC en el CAC para que apoyaran la concesión de la licencia a Pedrazzoli.

Ante una nube de periodistas, Navarro negó ayer que en ningún momento se sintiera presionado por Bustos. "No me pidió nada -dijo a la puerta del juzgado-. Él estaba preocupado porque había un señor que tenía unas expectativas que no se cumplieron y ese señor quería actuar contra el PSC". Fuentes socialistas aseguron en su momento que el empresario televisivo había amenazado al partido con lanzar una campaña de difamación contra sus miembros si estos no levantaban el veto que ejercían en el CAC a la concesión de la licencia de TDT.

Según reza en el sumario, Bustos había realizado gestiones en el seno del PSC para que los delegados socialistas en el CAC decantaran su voto en favor de Pedrazzoli, después de que éste negociara sin éxito un acuerdo con el Grupo Godó para emitir a través de una de sus cadenas. Durante la mañana de ayer, también comparecieron a declarar, en este caso como testigos, varios cargos del Grupo Godó, entre ellos Carlos Godó y Josep Caminal. Éstos confirmaron su negativa a un acuerdo con Pedrazzoli cuando el CAC les propuso incorporar Canal Català a su plataforma.

La iniciativa de Bustos no tuvo resultado y la prueba es que Pedrazzoli no logró su licencia de TDT lo que, a juicio de Navarro, confirmaría que nadie medió en favor del empresario. "No tuve ninguna intervención a la hora de gestionar la adjudicación de ese canal -reiteró ayer-. En el sumario se ve que ellos mismos se quejan de que no ha habido ninguna intervención". Respecto a si en algún momento llegó a recibir alguna llamada del propio Pedrazzoli, el ex alcalde de Terrassa admitió que pudo ocurrir, como apunta el sumario, aunque dijo no recordar los detalles. "Probablemente me llamó para quejarse y le dije que el partido no tenía nada que ver y que volviera a iniciar el proceso de nuevo, e incluso que presentara un contencioso si pensaba si pensaba que sus derechos se habían conculcado. Le insistí, como le insistí al señor Bustos, que el PSC y yo mismo no habíamos tenido ninguna actividad ni actitud de favorrcer o perjudicar. No teníamos ninguna relación ni capacidad para hacerlo".

Navarro acudió ayer a declarar a petición de la Plataforma Sabadell Lliure de Corrupció, que ejerce la acusación popular en el Caso Mercurio. En la misma causa, en diciembre compareció el líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, que aseguró a la juez instructora haberle dado largas a Bustos..

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas