REPORTAJE

Tomando nota para decidir el futuro

25.02.2016 | 05:55
Sesión sobre los estudios de FP de Animaciónen actividades físico-deportivas, ayer, en el Vapor.
Sesión sobre los estudios de FP de Animaciónen actividades físico-deportivas, ayer, en el Vapor.

El Vapor Universitari fue cita obligada ayer para centenares de jóvenes que en los próximos meses deben decidir su futuro formativo y profesional. El equipamiento acogió un año más la Jornada de Orientación de estudios superiores y ciclos formativos "I després...què? organizada por el servicio municipal de Educación del Ayuntamiento con el objetivo de facilitar al alumnado toda la información necesaria.

En esta edición se inscribieron un total de ochocientos estudiantes de doce centros de Terrasssa: los institutos públicos de secundaria Can Jofresa, Cavall Bernat, Ègara, Investigador Blanxart Terrasa, Montserrat Roig, Nicolau Copèrnic, Santa Eulàlia y Torre del Palau; y de los centros concertados Cingle, Sagrat Cor y Tecnos. Los alumnos pudieron tomar nota de un buen número de títulos formativos y resolver consultas sobre el plan de estudios, dónde se imparte, su coste y también su grado de inserción laboral. En total se presentaron 105 estudios, de los cuales setenta son de grado universitario y 35 ciclos formativos en 48 sesiones agrupadas por áreas de conocimiento y con la participación de 72 ponentes, la mayoría profesores procedentes de su universidad o centro docente. En el turno de preferencias, a partir del número de inscripciones, se constató que el mayor interés en estudios superiores se centra en toda el área relacionada con la comunicación audiovisual al igual que el año anterior. Así, el ranking de asistencia fue liderado por el grado de Publicidad y Relaciones Públicas (114 solicitudes), seguido casi por Derecho, Crimonología y Relaciones Laborales (109) ; Periodismo (106); el nuevo grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos (94), Psicología y Logopedia (83), ingenierías industriales (80) e ingenierías en telecomunicaciones e informática (76).

Videojuegos en la UPC
La mayoría de estas titulaciones se pueden cursar en la ciudad. El campus de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) acoge una amplia oferta formativa en ingenierías industrial, aeronáutica y audiovisual. Este campus, además, acaba de implantar este curso la titulación en Diseño de Videojuegos. El plan de estudios ha sido desarrollado por el profesorado del Centre de la Tecnologia i la Imatge Multimèdia (Citm) y se imparte en este centro situado frente al Parc de Vallparadís. Por su parte, en FP de grado superior, la mayor demanda fue para todos los estudios asociados a la rama socioeducativa y sanitaria en la misma línea también que el año anterior. En este sentido reseñar que el mayor número de inscripciones fue para los ciclos de Animación en Actividades físico y deportivas (60) , Integración Social y Educación infantil (55), Comercio Internacional y Gestión de ventas y espacios comerciales (52), Dietética, Imagen para el diagnóstico y Salud ambiental (50), y Turismo (42). La jornada de ayer también fue una plataforma privilegiada para presentar la nueva Escola Superior d' Enginyeries Industrial, Aeroespacial i Aeronàutica (Eseiaat) de la UPC, resultado de unificar las dos escuelas de ingeniería. La Eseiaat, que quiere consolidarse como un gran polo de las ingenierías en Terrassa y su área de influencia, ofrece diez titulaciones, siete másters y cuatro programas de doctorado, además de una red potente en centros de investigación. Uno de sus programas más valorados es el de apoyo a la creatividad y a la innovación del alumnado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas