Un recorrido por 30 años de cine a través de los carteles de Mac

24.02.2016 | 08:14
La exposición "Mac, cartellista", en el Centre Cultural Terrassa.
La exposición "Mac, cartellista", en el Centre Cultural Terrassa.

Al artitsta Macario Gómez Quiblus "Mac, nacido en la ciudad tarraconense de Reus en el año 1926, pero que desde la década de los años 70 fijo su residencia en Olesa de Montserrat, se le conoce como el último gran cartelista español de cine. El Centre Cultural Terrassa presenta, en su sala 5, una selección de las obras más significativas de las aproximadamente tres mil que este artista realizó en 33 años de producción. Son unos cuarenta carteles, desde el de "Nagana" (1955) hasta el de "El placer de matar" (1988),seleccionados por la Filmoteca de Catalunya del millar que posee en sus archivos.

Una larga lista de personalidades del mundo del cine (Chartlon Heston, Kirk Douglas, Sara Montiel, Stanley Kramer, Jayne Mansfield, Marlon Brando, George Lucas, Sofia Loren) han expresado en algún momento su admiración por el trabajo de Mac.

Vocación
Pintor, dibujante, ilustrador y cartelista, puede decirse que el origen de la vocación de Mac está en la visita que en 1946, a los 20 años, después de muchas penurias sufridas durante la guerra y la postguerra, realizó al Museu d'Art Modern de Barcelona, en la que quedó fascinado por las obras de un artista también nacido en Reus. Marià Fortuny, cuyo estilo estudiaría meticulosamente. Poco después entró a trabajar en la empresa Estudio Domínguez. En el año1952 fue contratado por Esquema, con los que realizó el cartel de "Ivanhoe". Después, pasó a trabajar para la distribuidora Tandem Films, y en 1955 comenzó a firmar sus obras como Mac.

Su prestigio experimentó un despegue a raíz de "Los diez mandamientos", la película de Paramount, estrenada en 1959, para la que realizó un cartel de grandes dimensiones, de tres hojas. A Chartlon Heston le gustó tanto que se interesó por conocerlo personalmente, y se vieron en Madrid, ese mismo año. Kirk Douglas poseía el original del cartel de la película "Los justicieros del oeste".

En los 60 y 70
Mac trabajó a destajo durante las décadas de 1960 y 1970. En la siguiente, cuando se produjo el auge del video y la decadencia de las salas de cine, los cartelistas experimentaron un importante declive. Las últimas obras de Mac para el ámbito cinematográfico fueron carátulas de vídeo, muy apreciadas por sus seguidores debido a la maestría con que adaptó su estilo a un formato más pequeño y detallado.

En los últimos años, Mac ha recibido diversos premios y reconocimientos, entre ellos y como galardón más destacado cabe subrayar la Creu de Sant Jordi, que la Generalitat de Catalunya le otorgó en el año 2014. Dos años antes se había estrenado el cortometraje "Un chico de portada", de David Muñoz, en el que el propio Mac hace un recorrido por su vida y su trayectoria artística.

LOS DATOS
Exposición: "Mac, cartellista"
Lugar: Centre Cultural Terrassa
Fechas: Hasta el 27 de febrero

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook