El Plan local sobre capacidades diversas y accesibilidad, a punto

24.02.2016 | 08:40
La Mesa Local de Capacidades Diversas y Accesibilidad ha elaborado el documento.
La Mesa Local de Capacidades Diversas y Accesibilidad ha elaborado el documento.

Más de treinta entidades y colectivos de Terrassa han tomado parte en la elaboración del Plan local de atención a las capacidades diversas y a la accesibilidad 2016-2020. El documento, que pretende ser la hoja de ruta municipal para lograr una ciudad más inclusiva para todos, se someterá a votación en el pleno de mañana.

La concejal de Capacidades Diversas y Accesibilidad, Meritxell Lluís, presentó el trabajo el jueves pasado en la comisión informativa de Derechos Sociales y Servicios a las personas, que aprobó elevarlo al pleno de este jueves.

El documento es el fruto de la labor que ha desarrollado la Mesa Local de Capacidades Diversas y Accesibilidad, un órgano que se constituyó a finales de noviembre y del que forman parte las casi cuarenta entidades y colectivos de los que ha surgido el texto. Entre los agentes representados en el foro se encuentran, entre otros, la Asociación de personas sordas de Terrassa, Avan-Amics de la Neurologia, escuelas de educación especial como l'Heura, Crespinell, El Pi i Fàtima, Once Terrassa, Prou Barreres, Salut Mental Terrassa, la Asociación de padres de niños con déficit de atención con y sin hiperactividad de Terrassa, Prodis o la asociación de Síndrome Opitz C. En la citada mesa también hay representantes del campus en Terrassa de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), así como de los distintos grupos municipales.

Objetivos
El documento plantea diez líneas estratégicas, desglosadas en 34 objetivos generales y 63 específicos, que se concretan a su vez en 112 acciones. Los principios rectores del plan son garantizar una calidad de vida real y efectiva para todas las personas, así como sus derechos, sin distinción de género, diversidad funcional, origen o creencias. El texto también aboga por que haya una inclusión plena y efectiva de aquellas personas con capacidades diversas en todos los ámbitos de la vida, tanto el social, como el económico y el político.

Asimismo, el plan se compromete con la accesibilidad universal, y con que la sociedad civil y las administraciones trabajen para implementarlo. La Mesa Local de Capacidades Diversas y Accesibilidad de Terrassa, que tiene su origen en la Mesa de la Discapacidad que se creó en 2007, se encargará de velar por el cumplimiento del texto.

EL DATO
112. Es el número de acciones concretas que el documento incluye en favor de la inclusión social.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook