La Filmoteca revisa un clásico de Truffaut

24.02.2016 | 04:22
La Filmoteca ofrece este noche el film "Jules y Jim" dirigido en 1962 por François Truffaut.
La Filmoteca ofrece este noche el film "Jules y Jim" dirigido en 1962 por François Truffaut.

Esta noche la Filmoteca recupera "Jules y Jim", un clásico de la "nouvelle vague" francesa dirigido por François Truffaut que constituye una reflexión sobre el amor y la amistad. La película cuenta la historia de un triángulo amoroso formado por dos amigos, un francés y un austríaco, que se enamoran de la misma mujer, Catherine. El estallido de la Primera Guerra Mundial les sitúa en bandos opuestos. Catherine se casa con Jules pero le engaña con Jim una vez finalizada la contienda, cuando los dos amigos vuelven a reunirse.

En su momento el film fue elogiado por su belleza plástica, su ritmo, los innovadores recursos estilísticos utilizados por Truffaut y la interpretación de Jeanne Moreau, aunque también resultó un título polémico por su tema y recibió acusaciones de amoral. Truffaut ganó varios premios por su labor como director.

Novela de Roché
"Jules y Jim" adapta una novela de Henri-Pierre Roché, publicada en 1953, de carácter semiautobiográfico ya que los personajes estaban inspirados en el propio Roché, Frantz Hessel y una mujer llamada Kathe. François Truffaut descubrió la novela en una librería de segunda mano en su época de periodista. Tras mencionarla de forma muy elogiosa en un artículo, el autor le escribió para darle las gracias y le mandó un ejemplar de otro libro suyo, "Las dos inglesas y el amor" -que el director también acabaría llevando al cine-, y ese sería el inicio de una correspondencia entre ambos que se prolongó hasta la muerte de Roché en 1959.

En sus cartas, el escritor y el futuro director debatieron la posibilidad de convertir "Jules y Jim"en película y tan sólo cuatro días antes de morir Roché dio el visto bueno a Jeanne Moreau -en aquella época más conocida en el teatro que en la pantalla- como protagonista femenina, si bien el rodaje no empezó hasta dos años después. Fue una producción de bajo presupuesto, con un equipo técnico de sólo quince personas.

La curiosidad es que cuando el film se estrenó en París como complemento se proyectaba un cortometraje dirigido por el hijo de Roché. La mujer en la que se inspiraba el personaje de Jeanne Moreau asistió al estreno de incógnito y posteriormente escribió al director para felicitarle, ante la imposibilidad de hacerlo personalmente ya que Truffaut no fue al estreno porque estaba demasiado nervioso y se metió en otro cine a ver una película de los hermanos Marx para tranquilizarse.

FICHA TÉCNICA
Tít. orig.: "Jules et Jim". Francia, 1962. Dir.: François Truffaut. Int.: Jeanne Moreau, Oskar Werner, Henri Serre. Sala: Filmoteca. Club Catalunya (C/ Sant Pere 9). VOSE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook