Can Barba produce electricidad para iluminar 570 familias

23.02.2016 | 08:26
Can Barba produce electricidad para iluminar 570 familias
Can Barba produce electricidad para iluminar 570 familias

La planta de biometanización de Can Barba cuenta con un equipamiento de dos motores que realizan la combustión del biogas y generan electricidad que se vende al mercado eléctrico. El año pasado, la instalación generó 2.280.000 kwh, una parte de la cual se destinó al autoconsumo de la planta, mientras el resto se comercializó a un precio variable de 0,20 euros kwh.
Teniendo en cuenta que un hogar medio consume alrededor de 4 mil kwh (IDAE), la energía que genera Can Barba estaría en disposición de abastecer a un total de 570 familias.
La venta de electricidad a la red y los ingresos procedentes de los municipios permiten cubrir el gasto global que genera la instalación de Can Barba. Concretamente, la planta genera unos ingresos de 450 mil euros por la venta de electricidad, cantidad a la que hay que sumar el importe que los ayuntamientos abonan por cada tonelada de orgánica que llevan.
Los municipios pagan entre 65,29 y 88,22 euros por tonelada que transportan hasta el equipamiento de la N-150. El precio varía en función del nivel de impureza que contenga el residuo, de tal manera que cuanto menos impropios lleve, más económica es la cuota. La Agència de Residus de Catalunya devuelve a los ayuntamientos 34 euros por tonelada por el tratamiento y 10 euros más por la recogida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook