Activado el protocolo por contaminación debido a la alta presencia de polvo del Sáhara

23.02.2016 | 15:38
Activado el protocolo por contaminación debido a la alta presencia de polvo del Sáhara
Activado el protocolo por contaminación debido a la alta presencia de polvo del Sáhara

Una mañana con una luminosidad apagada por un sol "triste" y restos de suciedad en muchos automóviles. Son las apreciables consecuencias de la alta presencia de polvo procedente del Sáhara que desde ayer afecta a Terrassa y a otras muchas localidades de Catalunya. El fenómeno natural ha provocado que el Departament de Territori i Sostenibilitat haya activado esta misma mañana el protocolo por contaminación atmosférica en Barcelona ciudad y otros 39 municipios de la primera y la segunda corona metropolitana. Entre éstos se encuentra Terrassa, pero también Rubí, Castellbisbal y Sant Cugat.

La alerta llega después de que ya ayer lunes se superara con creces el límite estipulado de partículas en suspensión de diámetro inferior a diez micras (PM10) hasta en 23 estaciones de toda Catalunya correspondientes a la Xarxa de Vigilancia i Previsió de la Contaminació Atmosférica. Entre ellas, la de Terrassa, situada en la Rambleta del Pare Alegre, que ayer registró un máximo de 303 microgramos por metro cúbico, cuando el máximo que establece la legislación europea es de solo 50. Hoy al mediodía, la estación de la Rambleta marcaba un máximo de 158 microgramos por metro cúbico.

El Departament de Salut recomienda restringir las actividades al aire libre debido al episodio de contaminación. Sobre todo en el caso de aquellas personas que sufren enfermedades cardiovasculares o respiratorias. Asimismo, desde Territori i Sostenibilitat se pide usar, en la medida de la posible, el transporte público en lugar del vehículo privado.

La previsión es que el episodio de contaminación atmosférica dure hasta mañana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook