Activado el protocolo de contaminación atmosférica por polvo sahariano

23.02.2016 | 16:08
Imagen de satélite de la bolsa de polvo africano
Imagen de satélite de la bolsa de polvo africano

La Generalitat ha activado hoy el protocolo por exceso de contaminación atmosférica en Terrassa y en toda el área de Barcelona, que comporta la reducción de la velocidad en todos los accesos a las ciudades e instar a las empresas eléctricas y cementeras a reducir sus emisiones.
Según ha informado el departamento de Territorio y Sostenibilidad, la medida se toma debido a la intrusión de polvo africano y se mantendrá activada hasta que disminuya la concentración de partículas en la atmósfera, que se prevé que continúe mañana.
Además del área de Barcelona, los niveles de partículas son elevados en toda Catalunya, según la Generalitat, que ha recomendado moderar la actividad física al aire libre, sobre todo en personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
El Departamento de Territorio y Sostenibilidad ha activado el protocolo por contaminación atmosférica en los 40 municipios del área metropolitana de Barcelona que constituyen el ámbito de aplicación del Plan de Mejora de la Calidad del Aire, horizonte 2020 (PAMQA 2020).

La intrusión de polvo africano en la atmósfera está provocando niveles elevados de partículas de diámetro inferior a 10 micras (PM10) en varias estaciones de la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica (XVPCA).
Según la Generalitat, ayer lunes, 23 estaciones de toda Catalunya superaron el valor de referencia diario para las PM10, que es de 50 microgramos por metro cúbico, y 10 superaron los 80 microgramos por metro cúbico.
La previsión indica que en las próximas 24 horas se continuarán superando los límites en diferentes estaciones de toda Catalunya.

La activación de episodios ambientales de contaminación es una medida prevista dentro del Plan de Mejora de la Calidad del Aire, que incluye gestionar la velocidad variable en las vías rápidas, informar a la población para que utilice los transportes públicos si se ha de desplazar y emitir consejos generales a través del CECAT (Centro de coordinación operativa de Catalunya) y de la ATM (Autoridad del transporte metropolitano).

Además, la Generalitat ha instado a las eléctricas y cementeras a reducir las emisiones y a los municipios a restringir las actuaciones que generan partículas. Según el protocolo consensuado con el Departamento de Salud, se recomienda que las personas con enfermedades cardiovasculares o respiratorias moderen la actividad al aire libre.

Los municipios que conforman las zonas de calidad del aire 1 y 2, son, además de Terrassa: Badalona, Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Castelldefels, Cornellà, Gavà, Martorell, Molins de Rey, Esplugues de Llobregat, Papiol, Pallejà, El Prat de Llobregat, Sant Andreu de la Barca, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Sant Vicenç dels Horts y Viladecans. También Badia del Vallés, Barberà del Vallès , Castellbisbal, Cerdanyola del Vallès, Montcada i Reixac, Ripollet, Rubí, Sabadell, Sant Cugat del Vallès, Sant Quirze del Vallès, Santa Perpètua de Mogoda, Granollers, la Llagosta, Martorelles, Mollet del Vallès, Montmeló, Montornès del Vallès , Parets del Vallès, y Sant Fost de Campsentelles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook