Hoy, jornada informativa sobre la crisis de los refugiados

23.02.2016 | 04:21
Refugiados y migrantes llegan a la costa de Mytilini, en la isla de Lesbos (Grecia), desde Turquía.
Refugiados y migrantes llegan a la costa de Mytilini, en la isla de Lesbos (Grecia), desde Turquía.

Hoy martes se llevará a cabo en la Masia Freixa, una de las dos jornadas informativas sobre la crisis de los refugiados que impulsa el Ayuntamiento de Terrassa y organiza el Consell Municipal de Solidaritat i Cooperació Internacional. El objetivo de las jornadas informativas es dar a conocer el contexto de la crisis de los refugiados que se ha originado en Europa, las consecuencias que se han derivado y explicar cómo se gestionaría la acogida en Catalunya en el caso de que, finalmente, lleguen refugiados a nuestro país.
La sesión de mañana, que se iniciará a las 7 de la tarde, tendrá dos ponencias: "Informació global sobre refugiats. Marc legal, situació al món. Crisi acttual", a cargo de Joan Reventós, director del Comité Català de Acnur; y "Rescat al mar Egeu", a cargo de un miembro de Proactiva Open Arms. La jornada está abierta a todas las entidades interesadas y al público en general. Para asistir, no obstante, es necesario confirmar la asistencia a través del correo electrónico solidaritat@terrassa.cat.

Nueva sesión el 1 de marzo
El martes, 1 de marzo, también a las 7 de la tarde y en la Masia Freixa del Parc de Sant Jordi, se llevará a cabo una nueva sesión informativa dedicada en esta ocasión a "La gestió de l'asil a Espanya i Catalunya", a cargo de Susana Nicolàs, coordinadora de Programes Socials de la Comissió Catalana d'Ajuda al Refugiat; y a "El paper de Creu Roja en la gestió dels refugiats. La perspectiva de Terrassa. El paper de la ciutadania i el voluntariat", a cargo de Gerard Català, abogado del Servei d'Atenció a Refugiats i Immigrants de Creu Roja de Barcelona". Para asistir a esta sesión también habrá que inscribirse a través del correo electrónico solidaritat@terrassa.cat.

110 voluntarios
Las sesiones informativas quieren dar a conocer la futura Taula Local per a les Persones Refugiades, a la que se podrán adherir particulares y entidades y que será la que cordinará la ayuda a los refugiados que finalmente puedan llegar a Terrassa.
En el mes de septiembre de 2015, el Ayuntamiento de Terrassa ya dio a conocer su voluntad de acoger personas refugiadas y desde entonces está participando en encuentros de coordinación con entidades e instituciones especializadas en gestionar de la forma más adecuada la llegada de estos refugiados a nuestro país; aunque hasta el momento ninguno ha sido destinado a la ciudad.
Hasta el momento 110 personas se han ofrecido de forma voluntaria a colaborar con el Ayuntamiento para cubrir las necesidades de los refugiados que sean destinados a Terrassa. Los que quieran sumarse a esta iniciativa aún pueden hacerlo a través del correo electrónico solidaritat@terrassa.cat

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook