DEBATE

¿Logrará formar Gobierno el socialista Pedro Sánchez?

20.02.2016 | 11:33
El líder socialista Pedro Sánchez.
El líder socialista Pedro Sánchez.

Las elecciones generales celebradas en España el pasado 20 de diciembre dejaron un escenario difícil de gestionar. Ninguna candidatura consiguió la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, por lo que es necesario un acuerdo para investir a un nuevo presidente. Después de que el Rey realizase dos rondas de consultas con los portavoces de Nueva Canarias, Foro Asturias, CC, UPN, PNV, UPIU, En Marea, DiL, Compromís, En Comú-Podem, Ciudadanos, Podemos, PSOE y PP, (ni ERC ni EH-Bildu quisieron reunirse con Felipe VI), el monarca encargó formar gobierno a Pedro Sánchez. El líder de los socialistas se someterá al debate de investidura a partir del próximo 2 de marzo. Si no es elegido por mayoría absoluta en la primera votación, que se realizará el día 3, tendrá un segunda oportunidad el sábado, cuando sólo necesitará mayoría simple. De no conseguir tampoco este día el respaldo del Congreso, aún habría tiempo hasta el 3 de mayo para celebrar otro debate de investidura. Si esto no sucede, se deberán disolver las Cortes y convocar nuevas elecciones.

Carmen Encorrada Verde
Jubilada, 66 años

"Creo que sí, con Podemos y alguien más. Espero que Sánchez sea investido y que se acabe todo este lío que hay. Otros partidos de izquierdas podrían permitir su investidura. No creo que lo consiga en primera vuelta pero sí en segunda. PSOE y Podemos deberían repartirse su presencia en el gobierno en función de los escaños que tiene cada uno."

Jordi Moix Feliu
Jubilado, 74 años

"Lo veo muy difícil, creo que no. Si se juntan con Ciudadanos, perderemos lo que habíamos tenido muchos años atrás. Supongo que se tendrán que celebrar nuevas elecciones. Si así sucede, no sé si los resultados serán muy diferentes a los de los comicios del 20 de diciembre pero a lo mejor será más fácil formar gobierno."

Carles Fornell Meca
Empresario, 62 años

"Lo tiene muy difícil. La ciudadanía está buscando una respuesta, queremos que se forme ya un gobierno pero el problema es más grande de lo que pensamos porque nadie tiene mayoría, se debe pactar y todos ponen exigencias. Además, Ciudadanos no quiere a Podemos ni viceversa. Creo que tendremos que ir a nuevas elecciones. Es posible que entonces sea más fácil formar gobierno pero se deberá pactar."

Xavi Miras Alias
Tatuador, 41 años

"No entiendo demasiado de política pero imagino que no. Creo que no habrá acuerdo. Cada uno va a la suya. Somos unos títeres de los políticos. No sé si más adelante habrá otro debate de investidura o si se convocarán elecciones porque cada uno hace lo que quiere. Si hay otros comicios, a lo mejor vuelve a pasar lo mismo o a lo mejor no. Puede ser que unos consigan menos escaños y otros más pero los que votan el PP lo seguirán votando."

Antonio Ibarra Martínez
Jubilado, 61 años

"Creo que sí, con Ciudadanos. Está muy complicado y no sé que otros partidos pueden permitir la investidura de Sánchez, por lo que a lo mejor tenemos que ir a nuevas elecciones. Si así es, puede que gane el PSOE porque el PP está de corrupción hasta los gorros. Creo que sería más fácil formar gobierno."

María Luz García Caballero
Recepcionista, 54 años

"Pienso que sí. Todas las opciones son malas pero creo que se deben arreglar entre ellos. Podría pactar con Ciudadanos. Se pondrán de acuerdo para que no salga Rajoy. Pienso que Sánchez será investido en segunda ronda, como mínimo, pero no creo que haya nuevas elecciones."

Domingo Escudero Hyeres
Jubilado, 68 años

"No. Sólo tiene 90 diputados y si no pacta con Ciudadanos y el PP, lo tiene mal con Podemos. Es decir, si no pactan PSOE, Ciudadanos y PP, creo que tendremos que ir a votar de nuevo. Si hay nuevas elecciones, creo que los resultados serán distintos a los de los últimos comicios. Los que votan el PP lo seguirán votando, Ciudadanos a lo mejor consigue más votos y el PSOE y Podemos más o menos igual. Creo que sería más fácil formar gobierno."

Cristel Sánchez
Docente, 36 años

"No lo sé. Estos temas son siempre difíciles y largos y él no tiene tiempo. Si lo consigue, le costará y tendrá que hacer concesiones. Es más fácil que llegue a un acuerdo con Podemos que con Ciudadanos. Aun así, pienso que se convocarán nuevas elecciones. Los resultados serán distintos de los del 20 de diciembre. El PSOE podría subir porque se está viendo una voluntad de buscar una coalición, mientras que el PP sigue encallado en los mismos temas. Si hay nuevas elecciones, será más fácil formar gobierno."

Jaume Galí Castín
Procurador, 59 años

"Creo que tendremos nuevas elecciones. Los políticos del PP y el PSOE no tienen el nivel ni la generosidad de saber hacer renuncias importantes como hizo Artur Mas. Si el PSOE quiere ir con Podemos, los partidos catalanes son imprescindibles para la gobernabilidad pero como nadie quiere saber nada de los catalanes... Los resultados en unos nuevos comicios no serán muy diferentes de los de las últimas elecciones pero en este tiempo se ha visto que los más coherentes son Ciudadanos y Podemos, por lo que podrían subir."

Christian Ferrer Torres
Comerciante, 44 años

"No. Tienen formas muy diferentes de pensar y de hacer las cosas. Un proyecto común sería realmente difícil porque se encallarían al tener que tomar cualquier decisión. Tendremos que volver a votar. Creo que los resultados serán distintos de los del 20 de diciembre. La gente cambiará su voto porque ha visto como han ido las cosas y qué posición ha tomado cada partido. Creo que el PP bajará, el PSOE quedará más o menos igual y Ciudadanos y Podemos subirán pero aun así no sé si se podrá llegar a gobernar."

Jordi Munill Llobregat
Restaurador de muebles, 40 años

"Sí. Podría llegar a un acuerdo con Ciudadanos o Podemos, o con ambos. Creo que Sánchez puede ser investido en segunda vuelta y formar gobierno. Los responsables de cada ministerio deberían ser expertos en la materia. Si finalmente tenemos que volver a votar, también será difícil formar gobierno."

Gemma Martínez Crespo
Psicóloga, 36 años

"No. No creo que el PP vote a favor o se abstenga, por lo que lo más probable es que se convoquen nuevas elecciones. No hay una cultura pactista en España. Por eso, no creo que sean capaces de llegar a un acuerdo."

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook