Llega la gira de presentación del nuevo CD de Blaumut

21.02.2016 | 04:21
Los integrantes de Blaumut, una de las formaciones más exitosas de la escena catalana.
Los integrantes de Blaumut, una de las formaciones más exitosas de la escena catalana.

Blaumut es, sin lugar a dudas, una de las formaciones de la escena catalana que cuenta con más seguidores en la actualidad. Prueba de ello es que desde hace días están agotadas las entradas para el concierto que ofrecerán hoy domingo en la Nova Jazz Cava. Será su segundo concierto, en algo más de dos años, dentro de la Temporada de Música Moderna organizada en la sala por el servicio de Cultura del Ayuntamiento de Terrassa.

El concierto servirá para conocer en directo su disco más reciente, "El Primer Arbre del Bosc", un nuevo álbum que, según el texto de presentación que le acompaña, "supone un paso más allá tanto a nivel de producción como a nivel de complejidad sonora." La grabación incluye "una batería potente liderando las tan representativas cuerdas de la banda", aunque también su tema de apertura se establece ya "como una firme declaración de intenciones de la evolución" que supone su nuevo trabajo.

Este disco consolida la trayectoria de una banda que se puso en marcha, como trío, en el año 2009. En cualquier caso, no fue hasta 2012 cuando, con la entrada de dos nuevos integrantes, se completó un proyecto que acabaría generando "un universo propio" que conquistó a una audiencia muy numerosa con su disco de debut "El turista" (en el que aparecía su laureada "Pa amb oli i sal" y la no menos famosa "Bicicletes"). El poder de atracción que ejercen sobre la audiencia se ha confirmado con "El Primer Arbre del Bosc."

La trascendencia lograda por "El Turista" les permitió protagonizar más de doscientos conciertos por todo el territorio (entre los que se incluyeron escenarios como el Auditori Enric Granados de Lleida o el Palau de la Música), lo que les colocó de inmediato en la primera línea del panorama musical en Catalunya. Con este resultado la formación se atrevió a dar un paso más allá reinventando sus canciones con el espectáculo "El Turista Simfònic", con la colaboración de la Orquestra Julià Carbonell, y que consideraron como "la evolución natural del primer disco de la banda."

Trece temas
El grupo defendió este viraje asegurando que "las canciones, interpretadas en este formato, se elevan y se expanden en sonoridad y suponen la reafirmación de la banda en un terreno intermedio entre el pop-folk y la música clásica."

A este acontecimiento le ha seguido la edición de un segundo trabajo que "nos trae trece temas que, a medida que avanza la escucha, construyen la nueva etapa de la banda; más sólida, más firme y con detalles interminables que bordan de nuevo el meticuloso trabajo del grupo", se asegura.

Blaumut está en la actualidad integrado por los músicos Xavi de la Iglesia (guitarra y voz), Vassil Lambrinov (violín), Oriol Aymat (violoncelo), Manel Pedrós (batería) y Manuel Krapovickas (contrabajo y bajo eléctrico.)

LA CITA
Concierto Blaumut
Lugar Nova Jazz cava
Hora Mañana domingo, a las ocho de la tarde
Precio 12 € (anticipada web) y 14 € (taquilla). Entradas agotadas

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook