La bonificación del IBI desata las quejas de familias numerosas

20.02.2016 | 04:21
La inclusión del criterio de renta ha provocado cambios en el sistema de bonificaciones.
La inclusión del criterio de renta ha provocado cambios en el sistema de bonificaciones.

El concejal de Servicios Económicos y Gestión Tributaria, Alfredo Vega, se reunirá el próximo día 2 de marzo con los representantes de la asociación de Familias Numerosas de Catalunya (Fanoc), después de que esta entidad asegurase haber recibido centenares de denuncias de familias de Terrassa. La razón son las quejas porque este año, y por primera vez, no recibirán la bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) tal como la que habían disfrutado con anterioridad.

Hasta este año, el consistorio egarense bonificaba el IBI a las familias numerosas hasta en un 70 por ciento en función del número de integrantes de la familia y el valor catastral del inmueble. A partir de este año el cálculo de la bonificación se hace en función de los "residentes" en el inmueble y según los ingresos de la unidad familiar.

Un cambio, especialmente el de los ingresos, que puede haber provocado que familias numerosas que hasta ahora disponían de las bonificaciones en este impuesto las hayan visto, o muy reducidas, o eliminadas.

Ingresos
Según la Fanoc la tabla de ingresos por la que se rige el Ayuntamiento para modificar las bonificaciones son poco realistas. El concejal Alfredo Vega justifica el cambio -que se materializó en las últimas ordenanzas fiscales, aprobadas a finales del año pasado- por el hecho del cambio en el propio noción de familia numerosa. "Este concepto ha evolucionado. Ser familia numerosa ya no tiene por qué equivaler a un nivel de renta bajo, como ocurría hace 50 años. De ahí que hayamos introducido el criterio de los ingresos", manifiesta. De todos modos, Vega se muestra dispuesto a escuchar y debatir con la Fanoc sobre el sistema de bonificaciones. Vega explica que "por ser familia numerosa existe de por sí un cinco por ciento de bonificación". A esta cantidad puede sumarse un abono del 50 por ciento si el bloque familiar de tres o más residentes (es decir, una familia numerosa) no supera los 18.160 euros de ingresos al año; de un 40 por ciento si no se rebasan los 19.068 euros; de un 30 por ciento los que no pasan los 19.976 euros; y de un veinte por ciento los que no ingresen más de 20.884 euros al año. Con anterioridad las bonificaciones se establecían en diversos porcentajes a partir de los baremos de miembros de la unidad familiar y valor catastral del inmueble.

La Fanoc también critica que se haya cambiado el concepto de miembros de una familia por el de "residentes" en un inmueble para determinar si se tiene derecho, o no, a los descuentos. Al mismo tiempo, desde la entidad creen injusto que a partir de tres miembros residentes en un inmueble todos quedan incluidos en el mismo bloque, "cuando es evidente que según el número de hijos el espacio que se necesita y los gastos que conlleva no son los mismos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook