Gemma Humet obtiene el Premi Enderrock al mejor disco

18.02.2016 | 04:22
Foto de familia de los galardonados dados a conocer ayer, con Gemma Humet en el centro.
Foto de familia de los galardonados dados a conocer ayer, con Gemma Humet en el centro.

La cantante terrassense Gemma Humet ha logrado vencer en la categoría de mejor disco de canción de autor, dentro de los premios Enderrock 2016 por votación popular (una de las tres categorías en las que estaba nominada.) Pantaleó y Doctor Prats, los otros dos aspirantes de Terrassa, no han logrado superar a la competencia pese a haber conseguido figurar en la lista de nominados.
Els Catarres, Aspencat, Blaumut y Ebri Knight han sido finalmente los grandes triunfadores en en los Premios Enderrock 2016 por votación popular, dados a conocer ayer.

Catarres, Aspencat, Blaumut, Txarango, Amics de les Arts y La Raíz han sido los premiados en pop-rock por votación popular. Roger Mas, Gemma Humet y Joan Rovira han sido galardonados en canción de autor, mientras que Ebri Knight se ha llevado los votos en la música folk. El resto de categorías han sido para Toni Solà (jazz), Jordi Savall (clásica), Club Super 3 (niños) y la sala Apolo.

Los galardones de público y crítica se entregarán el 3 de marzo en el Teatre Municipal de Girona, y la gala contará con actuaciones de Blaumut, Aspencat, Obeses y Animal, entre otras sorpresas y homenajes.

El Grupo Enderrock ha reconocido también las trayectorias de los sellos BCore Disc, Música Global y Ventilador Music, la promotora Badajo, la revista Ruta 66, los festivales popArb y Acampada Jove, la sala Heliogàbal y la red de Cases de la Música, entre las cuales se encuentra la de Terrassa.

El grupo más galardonado ha sido Els Catarres con tres premios de votación popular: mejor disco de pop-rock 2015 ("Big Bang"), mejor letra ( "En peu de guerra") y mejor portada. Aspencat y Ebri Knight han empatado con dos premios cada uno. El tema "Música naix de la ràbia" de Aspencat ha sido premiado como mejor canción de pop-rock y como mejor clip musical por votación popular.

Otras categorías
Por su parte, en la categoría de folk, Ebri Knight ha arrasado con mejor disco ("Foc!") Y mejor canción ("Foc!"). Los Premios Enderrock 2016 - XVIII Premios de la Música Catalana han galardonado una veintena de artistas diferentes en una de las ediciones más repartidas de los últimos tiempos.
La votación popular también ha decidido que el grupo Blaumut es el mejor artista del año y que los valencianos La Raíz han sido votados como mejor artista en lengua no catalana. Por su parte, Txarango ha sido premiado con el mejor directo y el álbum diez años de Amics de les Arts como mejor DVD musical.

En canción de autor los votos populares han ido a Gemma Humet como mejor disco ("Si canto enrere") y Roger Mas por la mejor canción ( "Ella té un cel als ulls"). El artista revelación según el público ha sido el cantautor de las Terres de l'Ebre Joan Rovira.

El mejor disco de jazz del pasado año por votación popular ha sido para "The Heart of Jazz", de Toni Solà, presente ayer en la rueda de prensa de presentación del Festival de Jazz de Terrassa. En música clásica, los votos del público han otorgado el premio al mejor disco para "Les éléments", de Jordi Savall y Le Concert des Nations. Y por último, el mejor disco para público familiar / infantil 2015 ha recaído en "Arkandú" del Club Super3. La mejor sala de conciertos es la Sala Apolo, según la votación popular.

El día de la gala también se entregarán el Premio a la trayectoria para Els Pets, con motivo de sus treinta años de carrera, y el Premio Enderrock Estrella 2016 en el evento musical del año para Sopa de Cabra, por los 25 años del lanzamiento de "Ben endins", el álbum más vendido de la historia del rock catalán (110 mil copias), coincidiendo con su vuelta a los escenarios con un nuevo disco, que los ha convertido de nuevo en el grupo más taquillero y en el disco más vendido. Además, se otorgará el XIV Premio Joan Trayter a mejor productor y arreglista musical para Tomás Robisco.

Gala, el 3 de marzo
La gala de la XVIII edición de los Premios Enderrock 2016 - Premios de la Música Catalana se celebrará el jueves 3 de marzo en el Teatro Municipal de Girona, a partir de las nueve de a noche. Estos galardones que se entregan en Girona por cuarto año consecutivo valoran a los mejores artistas, discos y canciones catalanes del año tanto por parte de la crítica como de la votación popular. En esta edición se han recogido 17.540 votos de usuarios únicos registrados a través de la página web www.enderrock.cat (un 9 por ciento más que el año pasado). La fiesta anual de la música en catalán se ofrecerá en directo por radios y televisiones locales de todo el país gracias a la retransmisión de la Red, y la difusión digital a través de enderrock.cat y iCat.cat.

Entre las actuaciones de los premiados programadas durante la gala estarán Blaumut, Aspencat y Obeses, además del estreno del primer disco de Animal, y además de otras dos intervenciones sorpresa que se desvelarán durante la gala. Los presentadores de la gala serán los ya habituales Carles Xuriguera y Fel Faixedas, con colaboraciones de personajes vinculados al mundo de la música, la comunicación y la cultura del país.

La cifra: 17.540 son los votos de usuarios que han participado en estos Premis Enderrock.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook