Centenares de familias numerosas se quejan porque han perdido las bonificaciones en el IBI

18.02.2016 | 17:31
Centenares de familias numerosas se quejan porque han perdido las bonificaciones en el IBI
Centenares de familias numerosas se quejan porque han perdido las bonificaciones en el IBI

La Asociación de Familias Numerosas de Catalunya (FANOC) asegura haber recibido centenares de denuncias de familias de Terrassa en las que se quejan de que este año, y por primera vez, no recibirán la bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de la que habían disfrutado con anterioridad, y que han recibido los recibos con incrementos sustanciales sin ninguna comunicación previa.
Hasta este año, el Ayuntamiento de Terrassa bonificaba el IBI a las familias numerosas hasta un 70 por ciento en función del número de integrantes de la familia y el valor catastral del inmueble. A partir de este año el cálculo de la bonificación se hace en función de los "residentes" en el inmueble y según los ingresos de la unidad familiar. Un cambio, especialmente el de los ingresos, que puede haber provocado que familias numerosas que hasta ahora disfrutaban de las bonificaciones en este impuesto las hayan visto o, muy reducidas, o eliminadas. No obstante, según la FANOC la tabla de ingresos por la que se rige el Ayuntamiento para modificar las bonificaciones son poco realistas y "han dejado fuera de la bonficiaciones a la mayoría de las familias numerosas de Terrassa".

Reunión
La FANOC ha solicitado una reunión urgente con el alcalde, Jordi Ballart, para que se revisen los actuales baremos de ingresos que determinar las bonificaciones. Al mismo tiempo critica que se haya cambiado el concepto de miembros de una familia por "residentes" en un inmueble para determinar si se tiene derecho, o no, a los descuentos, un hecho que consideran discriminatorio " porque no es lo mismo cuando tienes hijos a cargo, que si compartes piso y gastos". También consideran injusto que a partir de tres miembros residentes en un inmueble todos quedan incluidos en el mismo bloque, "cuando es evidente que según el número de hijos el espacio que se necesita y los gastos que conlleva no son los mismos. La FANOC también considera injusto que no se hayan comunicado los cambios de criterio de una forma individualizada.

Las bonificaciones
Para 2016, el Ayuntamiento ha fijado tres bloques con diferentes bonificaciones según los ingresos. Los residentes únicos (una persona en la vivienda) tienen derecho a un 50% de bonificación si sus ingresos anuales no superar los 9.080 euros; un 40 % si no superan los 9.534 euros anuales; un 30 por ciento si el límite de ingresos se sitúa en los 10.442 euros y de un 5 % si es superior a los 10.442 euros y cumple los requisitos para optar a un descuento. Cuando en una vivienda vivan 2 personas, tendrán derecho a un 50 % de bonificación si los ingresos no superan los 15.436 euros; un 40% si no superan los 16.208 euros; un 30 % si no se rebasan los 16.980 euros; un 20 por ciento hasta los 17.752 euros y un 5% si se supera esa cifra pero se tiene derecho a algún descuento. Finalmente en el bloque de tres o más residentes -bloque en el que se incluirían las familias numerosas- pueden optar a una bonificación del 50 por ciento los que no superen los 18.160 euros al año; un 40 por ciento si no se superan los 19.068 euros; un 30 por ciento los que no superen los 19.976 euros; un veinte por ciento los que no ingresen más de 20.884 euros al año; y solo un cinco por ciento los que superen esa cantidad, pero puedan optar a los descuentos.
Con anterioridad las bonificaciones se establecían en diversos porcentajes teniendo en cuenta los baremos de miembros de la unidad familiar y valor catastral del inmueble.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook