Sergi Pérez presenta hoy en la Filmoteca la película con la que ganó el Premi Gaudí

17.02.2016 | 04:22
Sergi Pérez presenta hoy en la Filmoteca la película con la que ganó el Premi Gaudí
Sergi Pérez presenta hoy en la Filmoteca la película con la que ganó el Premi Gaudí

Esta noche, a partir de las diez, la Filmoteca estrena "El camí més llarg per tornar a casa", del terrassense Sergi Pérez, rodada en Barcelona y Terrassa y ganadora de los premios Gaudí (mejor película en lengua catalana), Sant Jordi (mejor "opera prima") y Pepón Coromina de la Acadèmia del Cinema Català 2015. El director acudirá al pase para presentar el film.

La película está protagonizada por Joel, un hombre incapaz de aceptar la muerte de su mujer. Sumido en una profunda depresión, un contratiempo como perder las llaves de su casa se convierte para él en una auténtica pesadilla.

Se trata de una historia minimalista y cotidiana aunque la actitud del protagonista, a veces errática, a veces odiosa, casi siempre irracional, hacen de la película una obra arriesgada y muy poco convencional, no precisamente fácil para el público habituado al cine comercial hollywoodense, con el que este título no tiene, evidentemente, nada que ver.

Dominio de la cámara
Sergi Pérez, profesor de la ESCAC, demuestra su dominio de la cámara, el espacio y la creación de atmósferas, mientras que el protagonista, Borja Espinosa -el Stasky de "Plats bruts" en un registro absolutamente distinto-, transmite de forma muy creíble el dolor y el desconcierto de su personaje. Entre los dos logran que la actitud del espectador respecto a Joel vaya cambiando a medida que avanza la acción. A veces le odiamos -cuando maltrata al perro- y en otros momentos le compadecemos por su terrible pérdida. Tanto Pérez como Espinosa han obtenido varios premios por este trabajo en festivales como los de Manchester e Islantilla, entre otros.

La dirección y la interpretación son claramente mejores que el guion, que contiene algunas incoherencias. Por ejemplo, Joel recibe varias llamadas en las que le comunican que han encontrado a su perro cuando, en realidad, el animal sigue abandonado en el bosque y no lo ha encontrado nadie. También resulta un poco exagerado que su madre llame a la policía para denunciar que no ha ido al entierro de su mujer (estará feo pero no es ningún delito y todavía es más feo que una madre denuncie a su hijo). Posiblemente la causa de estas incongruencias haya que buscarla en su azaroso rodaje (se hizo "por etapas") y en los numerosos cambios introducidos en el guion sobre la marcha. Levantar el proyecto no resultó sencillo y los productores tuvieron que echar mano de una campaña de "crowfunding" para reunir el dinero necesario para poderlo llevar a cabo.

FICHA TÉCNICA
España, 2014. Dir.: Sergi Pérez. Int.: Borja Espinosa, Miki Esparbé, Maria Ribera. Sala: Filmoteca. Club Catalunya (C/ Sant Pere 9).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook