Mejorar la limpieza de las calles

15.02.2016 | 04:00

El mantenimiento y la limpieza del espacio público se han resentido durante los años de la crisis, las cifras del reciclaje se han estancado y el gobierno municipal quiere darle un vuelco a la situación. Jordi Ballart anunció ayer un Pacto de la Limpieza que implique "a la ciudadanía, a los comerciantes, las entidades, las organizaciones, las empresas y al Ayuntamiento... Cada uno de nosotros debe asumir su responsabilidad". Este año, el Ayuntamiento destinará 1,5 millones de euros al refuerzo de la empresa municipal Eco-Equip, que contratará 17 nuevos empleados e iniciará este año la renovación de su flota. El proceso ya ha empezado con la sustitución de dos máquinas barredoras y en el futuro continuará con el resto de la dotación.

Separar los residuos
El Pacto por la limpieza pretende concienciar a la ciudadanía de la importancia de mantener el espacio público y de separar los residuos en casa. La factura del Cenre de Tractament de Residus (CTR) de Coll Cardús, donde se trata la fracción resto, se ha encarecido y lo hará más los próximos años. La única manera de frenar el impacto económico del incremento de precios es una correcta selección de los residuos.
En este momento las cifras del reciclado están estancadas en la ciudad algo por encima del 30 por ciento. El Pacto de la Limpieza prevé campañas de sensibilización ciudadana que permitan revertir la situación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook