Sílvia Comes lleva a la Cava la poesía de Gloria Fuertes

14.02.2016 | 04:22
Sílvia Comes presenta en la Cava "Fuertes."
Sílvia Comes presenta en la Cava "Fuertes."

La Temporada de Música Moderna emprendió ayer una nueva etapa con la primera de las tres actuaciones previstas dentro del festival Barnasants. La protagonista fue la cantautora Sílvia Comes.

El recital de Silvia Comes, titulado "Fuertes" y basado en la obra de la poetisa Gloria Fuertes, aterrizó en nuestra ciudad después de haber sido galardonado con el Premio BarnaSants 2013. Tras lograr este reconocimiento, el repertorio se ha plasmado en un disco.

La cantante barcelonesa musica en este proyecto "una selección de textos de la madrileña Gloria Fuertes escritos en torno a grandes temas vitales (como la muerte, el dolor, el miedo y la infancia) pero con el amor siempre como telón de fondo, se explica en el texto de presentación de la propuesta. Además del reconocimiento del Barnasants, el espectáculo de Comes también ha ganado el Premio Bianca de Aponte International.

Una parte de la grabación se ha financiado a través de una campaña de micromecenazgo, un proyecto a través del cual Sílvia Comes explicaba que en 2013 aproximadamente "empecé a leer con especial atención a la otra Gloria, la Fuertes para adultos", y advirtió que la escritora "nunca abandonó la ternura, la inocencia, la transparencia, que marcaron su literatura para niños." Le resultaron especialmente relevantes estas palabras de la poetisa: "Escribo como escribo. A veces, deliberadamente mal para que os llegue bien".

Sílvia Comes se confiesa conmovida y explica que, a partir de entonces, "surgió la necesidad de decirla en voz alta, muy alta. Y dada mi condición vital y creativa necesité cantarla. Entré en un íntimo proceso de conocimiento y acabé en un diálogo con ella, con mi ya anciana amiga Gloria. Así que tras todo este tiempo, mi música y su poesía han creado trece canciones que me permiten hoy cantar y contar la verdad de Gloria y la nuestra."

Antecedentes
El prestigioso pianista y compositor Mauricio Villavecchia ha coproducido este trabajo que mañana presenta en el escenario de la Nova Jazz Cava.

Cabe recordar que Sílvia Comes alcanzó una gran notoriedad con el dúo que compartió en los 90 con la también vocalista Lídia Pujol. En solitario ha cantado a poetas como Luis Cernuda, Gil de Biedma, Lorca, Blake o Espriu, y ha compuesto canciones para varios espectáculos. "Fuertes" es su segundo disco en solitario, después de su debut, "Faro".

LA CITA
Concierto Sílvia Comes
Lugar Nova Jazz cava
Hora Mañana, a las 8 de la tarde
Precio 15€

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook