Prodis consigue una nueva furgoneta gracias al micromecenazgo

15.02.2016 | 04:22
Esta furgoneta, con casi mil nombres ya rotulados, servirá para trasladar a personas con discapacidad.
Esta furgoneta, con casi mil nombres ya rotulados, servirá para trasladar a personas con discapacidad.

Alejandro ya está inscrito. Y Teresa, y Montse, y Stefan. También Arnau, Jordi, Andrés y Carlos, y Fany, y Paumarta. Y decenas más. Sus nombres han sido rotulados en el exterior de la furgoneta de Prodis que ellos mismos han contribuido a sufragar con sus microdonaciones, a treinta euros la aportación. Mil nombres, mil donaciones, treinta mil euros, eran los que pedía la fundación en esta campaña de dinero de hormiguita que emprendió a finales del 2014 y ya está a punto de finiquitar. A finales de febrero, la entidad tiene previsto presentar la furgoneta. Ayer sólo le quedaban por rellenar cinco huecos.

La cosa está hecha, pues, y la campaña "Puja a la furgo de Prodis" puede ser considerada un éxito gracias a la generosidad cristalizada en ese milagro de las microdonaciones, del mecenazgo a pequeña escala. Quien quisiera pagar treinta euros tenía derecho a que su nombre figurase en la chapa de la "furgo", y el donativo efectuado desgravaba un 25 por ciento de su importe en la cuota del IRPF.

La campaña la activó la fundación de ayuda a discapacitados en el último trimestre del 2014. La furgoneta con que trasladaban a usuarios con movilidad reducida (sobre todo personas con parálisis cerebral) estaba maltrecha, se averió, y era perentorio adquirir otra. Y Prodis se hizo con ella, pero necesitaba dinero para pagar su financiación, por lo que recurrió a la fórmula de las microdonaciones particulares que tan buen fruto ha dado a muchos proyectos de signo dispar en los últimos años.

Redes sociales
La noticia corrió, y la influencia de las redes sociales resultó determinante para su popularización durante el 2015. Algunos niños rompieron huchas para destinar su contenido a la causa, y unos cuantos abuelos han suministrado dinero a la campaña poniendo el nombre de sus nietos en la furgoneta flamante. Y algunos donantes aportaron sus treinta euros, y luego pusieron otros treinta cuando tuvieron otro hijo en el intervalo.

"Queríamos transmitir la idea de que los necesitamos a todos, de que no nos queremos sentir solos, y así hacer bandera de nuestro lema: 'junts som capaços'", dicen en Prodis. En un mes de campaña, la fundación ya disponía de doscientos nombres. A principios del 2015 la cifra rebasaba ya los quinientos. El objetivo ya está casi cubierto.

LOS DATOS
Usuarios. La fundación prodiscapacitados presta servicio en la actualidad a 280 usuarios
Contacto. Quien quiera contactar con Prodis para la campaña o cualquier otro asunto puede hacerlo en el teléfono 93 731 10 09 o mediante la dirección de correo electrónico info@prodis.cat

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook