Mans Unides emprende una nueva campaña contra el hambre

15.02.2016 | 12:52
La delegación local de Mans Unides se ha implicado en un proyecto educativo en Senegal.
La delegación local de Mans Unides se ha implicado en un proyecto educativo en Senegal.

La organización Mans Unides ha iniciado su campaña anual que este año lleva como lema "Planta cara al hambre: siembra" y que acogerá diversas actividades que culminarán mañana, domingo, 14 de febrero, cuando se celebra en todo el Estado español la jornada nacional. Ese día, todas las iglesias hacen una colecta para dar apoyo a los proyectos de lucha contra el hambre y la pobreza que lidera la institución.

Previamente, Mans Unides celebró el viernes el día del Ayuno Voluntario en el que propone dar el importe de nuestra comida de ese día a los proyectos de desarrollo que lleva a cabo en todo el mundo. La delegación local, que preside Glòria Oliva, ha explicado que Terrassa se suma a la campaña con un nuevo proyecto educativo en Senegal. "La educación es la base. Hay que educar, formar para avanzar", indicó Oliva.

La misión es la construcción de un centro de educación infantil para acoger a 120 niños de entre 3 y 6 años en el barrio de Patte d'Oie de Dakar, capital de aquel país. Esta escuela se proyecta con cuatro aulas, un despacho, un almacén y servicios. Las obras están valoradas en 39.778 euros.

Desde la delegación de Mans Unides han explicado que se trata de un barrio con 34 mil habitantes, con una situación muy precaria y que presenta muchas carencias en equipamientos para la escolarización. El proyecto ha sido solicitado por las Hermanas Franciscanas Misioneras de Maria Auxiliadora, que desde hace más de sesenta años trabajan en Senegal ayudando a las personas más necesitadas.

Con motivo de la campaña, la delegación recibió la visita de Conrado Arístides Santana Reyes, presidente del Centro de estudios y Promoción Social (Cepros) de la República Dominicana, una entidad que colabora con Mans Unides desde hace años. Santana Reyes subrayó la labor de esta organización mundial y significó la importancia de concienciar a la ciudadanía sobre el problema del hambre en el mundo. "Más de ochocientos millones de personas sufren de hambre cada día y de estas personas hay más de ocho millones que son niños. Es un escándalo, una humillación y un desprecio hacia el ser humano. Es inaceptable". Para este ingeniero agrónomo dominicano volcado en la causa social, "es injusto que esto suceda cuando hay suficiente comida para todos. Es una cuestión social, de honestidad, de transparencia, de solidaridad". Santana Reyes consideró que hay que explicar las causas que, a su juicio, están relacionadas con "la codicia de unos pocos que quieren acaparar lo que va en detrimento de muchos". También apuntó a prácticas de corrupción y, en este sentido, lamentó que "grandes propietarios den incentivos a los campesinos para que produzcan menos y así mantener los precios altos y conseguir mayor rentabilidad".

El promotor social visitó la delegación de Terrassa en el marco de una apretada agenda que le llevó por diferentes ciudades de Catalunya y también otras del Estado español. No fue el único responsable de proyectos sociales. Formaba parte de un grupo de treinta promotores sociales de diversos países que trabajan para erradicar la pobreza.

Este ingeniero agrónomo de la República Dominicana lidera el Centro de Estudios y Promoción Social (Cepros) que fundó el mismo en 1978 y que cuenta con el apoyo de Mans Unides desde hace once años. Esta entidad pone el acento en promover la justica social, la equidad de género y el desarrollo sostenible a través de las sociedades de campesinos más empobrecidas de la zona de Padre Las Casas (Azúa).

Una de sus líneas de trabajo se centra en establecer alianzas con organizaciones y comunidades rurales par cooperar en el desarrollo y en el uso adecuado de los recursos naturales y del medio ambiente. Al respecto, Santana Reyes ejemplarizó el trabajo de Cepros en más de ochenta comunidades campesinas, las cuales desarrollan actividades agropecuarias que les permiten salir adelante.

DÍA CLAVE
14 de febrero. Jornada Nacional de Mans Unides. Todas las iglesias hacen una colecta para dar apoyo a los proyectos de lucha contra el hambre y la pobreza en el mundo. Se celebra desde hace 57 años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook