Reportaje

Internacional House gestiona la prueba para conseguir la nacionalidad

15.02.2016 | 04:22
Vapor Universitari. Este espacio acoge los exámenes una vez al mes.
Vapor Universitari. Este espacio acoge los exámenes una vez al mes.

La prueba del CCSE que deben superar las personas que solicitan la nacionalidad extranjera está gestiona por centros y entidades colaboradoras del Instituto Cervantes. Una de estas entidades es la Federación de escuelas de español como lengua extranjera (Fedele), de la que forma parte el centro de idiomas International House (IH). Esta escuela, con sede en Barcelona y delegaciones territoriales, entre éstas Terrassa, se encarga de efectuar y controlar esta prueba que tiene lugar el último jueves de cada mes de forma simultánea en todo el Estado español.

IH Terrassa empezó con la realización de estos exámenes en enero de este año y solicitó el Vapor Universitari por tener espacio y el tipo de aulas requeridas. En cada convocatoria mensual se ofrecen aquí cincuenta plazas. Según ha explicado, Anne Bayley, directora de la escuela, la iniciativa ha tenido muy buena acogida. "Ya tenemos todas las convocatorias llenas hasta el mes de octubre. Hay mucha demanda. En la primera, en la de enero, recuerdo que incluso había candidatos que se habían desplazado desde Zamora y Valencia. ¿Por qué? Porque la preinscripción se hace por internet y, por tanto, la procedencia puede ser muy diversa. Los aspirantes miran las plazas disponibles y si tienen cierta prisa para la tramitación de los documentos hacen los kilómetros que sean necesarios".

La directora se muestra satisfecha de cubrir esta demanda en la ciudad aunque remarca que les ha comportado que muchas personas extranjeras se acerquen a IH para preguntar sobre la prueba y también otras cuestiones. "No sé cómo debería vehicularse pero aquí nos viene mucha gente que dice estar muy desamparada pero nosotros sólo somos gestores de la prueba. No podemos dar otra información que no sea este tema".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas