Disfrutando las becas Amancio Ortega

15.02.2016 | 04:22
Míriam Sánchez, del Institut Terrassa, y Andrea Lorenzo, de Cultura Pràctica.
Míriam Sánchez, del Institut Terrassa, y Andrea Lorenzo, de Cultura Pràctica.

Míriam Sánchez y Andrea Lorenzo, alumnas de 4º de ESO del Institut Terrassa y Cultura Pràctica, respectivamente, han logrado una de las ansiadas becas de la Fundació Amancio Ortega para cursar el 1º de bachillerato en el extranjero, en su caso en Estados Unidos. Míriam y Andrea están muy ilusionadas con el nuevo proyecto fuera de nuestras fronteras por lo que supondrá de experiencia personal y académica.

Cuentan las dos alumnas, de 15 años, que cuando recibieron la noticia de la fundación del empresario gallego de Inditex tuvieron que leerla varias veces porque les parecía imposible. "No me lo esperaba -dice Míriam- porque era muy difícil". "Yo tampoco", añade Andrea. "Nos ha tocado la lotería. Estamos superemocionadas", expresan las dos con alegría.

Y es verdad. Míriam y Andrea han logrado una de las 420 becas de la convocatoria de 2016 para todo el Estado español, salvo la comunidad de Galicia en la que se conceden ochenta. De entrada parecen muchas pero todo depende claro está del número de solicitudes y en esta edición se registraron 7.700 por lo que el nivel de competitividad es muy exigente.

Notas de vértigo
Míriam y Andrea, sin embargo, partían con un buen currículo académico. La primera acredita una nota media de un 9,13 en 3º de ESO y un 9 en la asignatura de inglés mientras que la segunda, Andrea, cuenta con un 8,5 en 3º de ESO y un 9 también en el idioma extranjero. Notas de vértigo -por encima de las que requiere el programa que se sitúa en un mínimo de 7 en 3º de ESO y un 8 en inglés- que, tras pasar la primera selección, les permitió ir confiadas a las pruebas escritas y orales de lengua inglesa que se celebraron en un hotel de Sant Joan Despí.

Las dos jóvenes, tras ser adjudicatarias de la beca, han podido elegir entre Estados Unidos o Canadá (las quinientas becas se reparten al cincuenta por ciento entre los dos países) y ellas se han quedado con el primero. Ambas estudiarán el 1º de bachillerato en un centro educativo local y convivirán con una familia anfitriona. La beca cubre el cien por cien del coste del curso académico en cualesquiera de los paises: tasas de escolarización, viaje, alojamiento, manutención, seguro médico y de accidentes y apoyo continuado durante los diez primeros meses de la estancia.

Para Míriam y Andrea, el proyecto se presenta como un gran aliciente. "Yo, desde pequeña -dice Míriam- siempre he querido vivir en un país de habla inglesa. Es una gran oportunidad para conocer el país, la cultura y volver con un buen nivel de inglés". Por igual se expresó Andrea: "Es algo que soñaba desde pequeña y que se hará realidad. Estoy convencida de que será una gran experiencia personal". Ambas creen que se adaptaran sin problemas. "Hay que dejar muchas cosas, la familia, los amigos... Y además no es posible hacer ningún viaje, ni nosotros ni la familia para que no haya tentaciones de volver. Pero, bueno, hoy día no hay problema. Te puedes comunicar fácilmente por internet".

Las dos alumnas de Terrassa también explicaron cuáles son sus inquietudes. Míriam quiere estudiar el bachillerato social y encaminarse hacia el Periodismo mientras que Andrea se ha decantado por el científico y quiere estudiar Biomedicina. Letras y ciencias les separan pero no las aficiones que son comunes por su edad: escuchar música y ver series, preferentemente en inglés. Dos cosas a las que Míriam añadió viajar.

LOS DATOS

Convocatoria: Becas Fundación Amancio Ortega para estudiar 1º de bachillerato en EEUU y Canadá

Número de becas: 500 (80 para Galicia y 420 para el resto de comunidades autónomas)

Catalunya: En esta comunidad se han concedido 52 becas: 39 en Barcelona, cinco en Girona, cinco en Tarragona y tres en Tarragona

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas