El "Jazz a prop" llega como aperitivo del próximo Festival de Jazz

12.02.2016 | 09:17
El trompetista Ronald Baker será la presencia internacional de este año.
El trompetista Ronald Baker será la presencia internacional de este año.

El Ayuntamiento de Terrassa impulsa a partir de esta semana una nueva edición del "Jazz a prop", el ciclo de conciertos que desde hace diecinueve años lleva el jazz y el blues a escenarios de diferentes barrios de nuestra ciudad, como anticipo al Festival de Jazz de Terrassa.

En total, la propuesta incluye siete conciertos en seis casales de barrio o centros cívicos de la ciudad, que arrancan este viernes y se prolongan hasta el próximo 12 de marzo, cuando la edición de este año del Festival de Jazz atraviese su ecuador.

En el escrito de presentación, el alcalde de Terrassa Jordi Ballart habla de este ciclo como de "una clara muestra de la consolidación" de un proyecto que se desarrolla en "la línea de descentralizar la actividad cultural y acercarla al territorio como propuesta estable y accesible a la ciudadanía."

Pere Jané, codirector artístico del ciclo, habla con este diario de una programación que se presenta con el título genérico de "El jazz: esperit de lluita." El también músico explica que este eslogan se corresponde con lo que "intentamos cada año, encontrar un título que nos permita programar variedad de estilos."

En este caso, la "lluita" representa "la lucha interna del género para buscar diferentes maneras de expresarse y fusionarse, lo que ha provocado el surgimiento de muchos estilos y tendencias. Por otro, la lucha por ser un género musical que prevalezca, y llegue al máximo número de gente posible."

Abanico de estilos
Además del amplio abanico estilístico del "Jazz a prop", se repite la apuesta por las formaciones locales, aunque en esta ocasión a este espíritu de una cierta "discriminación positiva" se suma la inclusión de otros nombres más "mediáticos" como los de Big Mama, Myriam Swanson (la cantante de Flamingo Tours) o, incluso, el egarense Josep M. Farràs.

También llama poderosamente la atención otra de las excepciones de este año: la presencia de un músico internacional. Los programadores han aprovechado que el trompetista Ronald Baker está de gira por Catalunya, junto a músicos locales, para incluirle en el ciclo.

Jordi Rabascall i Oriol Gonzàlez 12 to12 Quintet abren hoy el ciclo presentando "Do the 'Duu Du", un proyecto inspirado en el espíritu del jazz de los años 50 , y en el imaginario del célebre grupo Rat Pack (capitaneado por Frank Sinatra). El quinteto destaca por la versatilidad de los músicos. En su repertorio encontramos interpretaciones que nos trasladan a la sonoridad de las primeras big bands y a los cantantes sin micrófono, hasta a estéticas más cercanas a crooners actuales como Jamie Cullum.

Estándares
Su repertorio reúne una selección de estándares vocales de célebres compositores como Duke Ellington, Hoagy Carmichael, George Gershwin o Van Morrison, con arreglos y letras adicionales.

Un par de días más tarde el ciclo continuará con Hot Cats Quintet Jazz, una formación integrada por "algunos de los intérpretes de jazz clásico más reconocidos en Catalunya", tal como recuerdan los organizadores.

Algunos de ellos pertenecen o han sido miembros de formaciones como La Locomotora Negra o La Vella Dixieland, y entre estos cabe destacar la presencia del reconocido trompetista egarense Josep Maria Farràs. "Su estilo respira el optimismo y el buen humor característicos del jazz primigenio", se adelanta en el texto de presentación del concierto.

El segundo fin de semana del ciclo será especialmente relevante por la visita del músico estadounidense, afincado temporalmente en París, Ronald Baker. Este especialista en swing y bebop procede de Baltimore, y se le presenta como "uno de los grandes trompetistas de las últimas generaciones del jazz norteamericano." Ha trabajado con músicos de la talla de Big Joe Turner, Ricky Ford y Jesse Davis.

Nueva formación
Una semana más tarde el protagonismo recaerá en un conjunto egarense de nuevo cuño, Anna Jané & Carles Pineda Sextet, con un repertorio de estándares, bossa y fusión. La formación reúne a dos generaciones de músicos unidos por lazos familiares. Estos intérpretes son Anna Jané (voz), Carles Pineda Alcover (voz), Carles Pineda Solas (saxo alto y ?auta), Federico Ma-zzanti (teclados), Pep Coca (contrabajo) y Pere Jané (batería.)

La programación correspondiente al mes de marzo de iniciará con la alianza entre los cantantes y guitarristas Big Mama y Tòfol Martínez. La asociación es bastante reciente, aunque ha nacido con vocación de continuidad y de ella se prepara ya un disco.

El blues de este proyecto dará paso un día más tarde a Groove Collective, de nuevo un grupo de marca local, en el que cinco músicos practican "la fusión y el mestizaje" como "la esencia de su repertorio; temas estándares referentes a lo que entendemos como black músico (música negra); swing, funk, soul, blues, rhythm & blues", se explica.

La última de las citas, hacia mitad de marzo, tendrá como protagonistas a Flamingo Tours, "una banda de rock'n'roll arraigada en la tradición más salvaje de la música popular y que respira aromas diversos y profundos", se explica en su texto de presentación. En este concierto presentarán "Right on Time", su disco de debut.

Todos los conciertos se ofrecen de forma gratuita, aunque los aforos son limitados y suelen llenarse en casi todas las sesiones.

LA PROGRAMACIÓN

Jordi Rabascall i Oriol Gonzàlez presenten 12 to 12 Quintet Viernes, 12 de febrero, a las ocho de la tarde. Casal de Montserrat, Torre-sana i Vilardell (calle de Salamanca, 35)

Hot Cats Quintet jazz Domingo, 14 de febrero, a las siete de la tarde. Casal del Segle XX (plaza del Segle XX, 11)

Ronald Baker Quartet Sábado, 20 de febrero, a las nueve de la noche. Casal de Can Boada (calle de Joan d'Àustria, 11)

Anna Jané & Carles Pineda Sextet Sábado, 27 de febrero a las siete de la tarde. C.C. Alcalde Morera (plaza de Can Palet, 1)

Big Mama Montse & Tòfol Martínez Blues Band Viernes, 4 de marzo, a las ocho de la tarde. C.C. President Macià (Rambla de Francesc Macià, 189)

Groove Collective Sábado, 5 de marzo, a las ocho de la tarde. C.C. Maria Aurèlia Capmany (avenida de Àngel Sallent, 55)

Flamingo Tours Sábado, 12 de marzo, a las nueve de la noche. Casal de Can Boada (calle de Joan d'Àustria, 11)

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook