Encuentro entre músicos catalanes y turcos en la Cava

12.02.2016 | 04:22
Vernau Mier junto Nezih & Aysegül Yesilnil, durante una actuación.
Vernau Mier junto Nezih & Aysegül Yesilnil, durante una actuación.

La Nova Jazz Cava acoge hoy un concierto de carácter internacional que recibe el título de Barcelona - Estambul Jazz Connection, y que se presenta como "un experimento y proyecto musical que reúne a músicos de los dos extremos del Mediterráneo, combinando la cálida madurez de veteranos músicos orientales con la frescura excitante de jóvenes jazzmen catalanes."

Los anfitriones de la actuación son figuras emergentes de la escena catalana: Vernau Mier (saxo alto), Xavi Torres (piano) y Joan Casares (batería.) Sus invitados son los músicos turcos Aysegül Yesilnil (voz) y Nezih Yesilnil (contrabajo.)

Los protagonistas de la actuación defienden que "en un tiempo convulso, de oscuridad, miedo, guerras y religiones, hoy más que nunca construimos puentes de fraternidad y de respeto, y disfrutamos juntos los placer y la libertad, como son la música y el jazz."

De este modo, se han reunido con dos relevantes artistas del otro lado del Mediterráneo, con los que darán rienda suelta a los lugares comunes sobre los que se asientan sus respectivas puestas en escena.

Invitados ilustres
De sus invitados podemos destacar que Aysegul Yesilnil es una pintora y cantante de jazz. Como artista pictórica ha exhibido sus obras en más de cincuenta exposiciones de arte, destacando varias "Jazz Art Exhibition" que la han situado como una de las destacadas figuras del mundo de la pintura especializadas en el jazz. En su faceta como cantante ha publicado el disco "Rüzgara Sark?lar Söyle", formado íntegramente por "composiciones originales que combinan sonidos mediterráneos con el pop y músicas improvisadas", se explica en la biografía de la artista. Junto con Nezih, contrabajista que es además su hermano, ha recibido recientemente el premio de Izmir Dario Moreno por su labor musical, y ha representado a Turquía ante organizaciones como la UNESCO, el Thelonious Monk Jazz Institute o la IKSV.

Nezih Yesilnil es, por su parte, "una de las voces del jazz turco con más experiencia y versatilidad", se explica. Ha tocado con músicos de jazz como Ted Curson, Scott Hamilton, Don Thompson, Lloyd Chisholm y Ron Afif o figuras del pop como Larry Coryell y Geraldine Hunt. Actualmente lidera su trío de jazz con el que ha actuado en países como Alemania, Bélgica, China, India, Holanda, Suiza o Italia, y participa en numerosas agrupaciones de música étnica y tradicional turca. También es profesor de la Estambul Modern Muzik Akademisi (Academia de Música Moderna de Estambul).

LA CITA
Concierto Barcelona - Istanbul Jazz Connection
Lugar Nova Jazz cava
Hora Hoy, a las 10.30 de la noche
Precio 13 € (web) y 15 € (taquilla)

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook