Arrancan las Jornades del Cigró Menut, este año con bacalao

12.02.2016 | 09:17
Tapas de la degustación que acompañó ayer el estreno de las Jornades Gastronòmiques.
Tapas de la degustación que acompañó ayer el estreno de las Jornades Gastronòmiques.

Hoy arranca la IV edición de las Jornades Gastronòmiques del Cigró Menut, que en esta edición apuesta por un maridaje con bacalao. El Mercat de la Independència acogió ayer la presentación oficial de la iniciativa culinaria, en la que veinte bares y restaurantes de la ciudad preparan recetas creativas en distintos formatos. La novedad de esta temporada radica en que la oferta de platos combina menús y tapas.

"Después de seis años el 'cigró menut' es hoy un producto refinado y de gran calidad", comentaba ayer Lluis Ristol, presidente del Gremi Empresarial d'Hostaleria de Terrassa i comarca, impulsor de la inciativa con la colaboración de la Associació de Concessionaris del Mercat de la independència, el Ayuntamiento y Terrassa Gastronòmica. "Con bacalao los platos son más agradecidos, la combinación facilita el trabajo de los restauradores", comentó Ristol.

Aptas para celíacos
Las Jornades Gastronòmiques del Cigró Menut i el Bacallà arrancan hoy, día 12 de febrero, y se prolongarán hasta el 6 de marzo. Tres semanas en las que los restaurantes de la ciudad ofrecerán una amplia oferta de clásicos empredrados, carpaccios, croquetas, buñuelos y platos de cuchara...veinte maneras de combinar el 'cigró menut' y el bacalao. Ocho de las propuestas, ademas, son áptas para celíacos.

Estrella Damm Inedit colabora en la iniciativa y propone un menú inédit desde 10'90 euros y la tapa inédit, a partrir de 2'90 euros.

A la presentación de las IV Jornades del Cigró Menut acudieron el concejal de Comercio y Turismo, Amadeu Aguado, la presidenta de l'Associació de Concessionaris del Mercat de la Independència, Yolanda Alfaro y Manel Arnau, presidente de la Associació de Concessionaris i Venedors del Mercat de Sant Pere, entidad que participa este año activamente en la iniciativa. También estuvo presente el diputado provincial de Comercio y portavoz municipal de ERC-MES, Isaac Albert.

Aguado recordó la llegada al Mercat de la Independència de los agricultores de Ullastrell y como, décadas después, aquellos productos de la tierra "son elementos completamente vigentes que contribuyen a mejorar nuestra gastronomía y a la proyección de la ciudad".

Finalizado el acto, el Mercat acogió una degustación de recetas de "cigronet menut' y bacalao, un anticipo de la oferta gastronómica de las próximas semanas. En la cata participaron bares y restaurantes de las jornadas, con la colaboración de los alumnos y el profesorado del Institut Cavall Bernat.

LA RUTA
Los participantes, en Terrassa, Viladecavalls y Matadepera: Cafè Teatre; Dot; El Cafè de l'Aula; El Cel de les Oques; Hostal del Fum; L'Alegria del Teatre; La Terrassa del Museu; La Venta; Les Pedritxes; Mesón Las Forcas; Cuina Evocativa; Pautèntic; Première; Restaurant Parada; Ristol Viladecavalls; Sara; Súbit Restaurant; Zurito; El Cultural; La Fàbrica 1909; La Torreta y Sòfora Bar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas