LOS ESTRENOS DE CINE EN TERRASSA

Animales y "animaladas"

12.02.2016 | 04:22
Animales y "animaladas"

“Zootrópolis”, de Byron Howard, Rich Moore y Jared Bush, es una irresistible fábula que confirma que nombrar nuevo “mandamás” de Disney a John Lasseter (el fundador de Pixar) ha sido una de las ideas más felices que han tenido en Hollywood en los últimos tiempos. La acción transcurre en la ciudad del título, en la que conviven animales de todas las especies. Jamás han tenido a un conejo policía hasta que Judy, la protagonista, es la primera de su promoción pero sus jefes no la valoran y ella tendrá que sudar lo suyo para resolver un caso dificilísimo y conseguir que reconozcan sus méritos.
Como en las producciones de Pixar, la historia está pensada para gustar por igual a niños y también a adultos. Los más pequeños verán en la película un divertido cuento de acción y aventuras, mientras que los padres apreciarán su contenido político-social (críticas a la discriminación femenina, a los prejuicios raciales, a la psicosis antiterrorista y a la corrupción política), al tiempo que se reirán con sus referencias cinéfilas (la desternillante parodia de “El Padrino” y los homenajes a “Límite: 48 horas” y las “buddy movies” en general). En la mejor tradición del cine negro, el film pone de relieve los vicios de nuestra sociedad. En la mejor tradición de la sátira, lo hace con mucho humor. En la mejor tradición de la fábula, utiliza a los animales para hablar de los humanos. En la mejor tradición de Disney, finalmente, la animación y la realización son una maravilla, los dibujos una monada y la protagonista está acompañada de inolvidables secundarios “robaescenas”. Dibujos animados. (Cinesa, en catalán y castellano).

“La ley del mercado”, de Stéphane Brizé, es un drama de corte social, cotidiano pero muy pesimista, que ha ganado varios premios en los festivales de Cannes, Bruselas y Denver, entre otros. En su primera mitad aborda el problema del paro y en la segunda, después de que el protagonista haya encontrado un empleo como vigilante de seguridad en unos grandes almacenes, describe una sociedad que ha hecho del “chanchullo” su pan de cada día.
La película está estructurada de forma episódica y en secuencias muy largas, casi todas ellas con clara voluntad de denuncia pero de interés desigual. Lo mejor de la pelicula, sin duda, es la interpretación de Vincent Lindon, creíble en todo momento. A destacar episodios –indignantes porque, por desgracia, son reales como la vida misma– como aquel en el que en el banco reprochan al protagonista que esté sacando sus ahorros de la cuenta y le dicen que si necesita dinero que se venda la casa o aquel otro momento en el que en la oficina de empleo reconocen que los cursillos que le instan a hacer no le van a servir absolutamente para nada.
Intérpretes: Vincent Lindon, Karine de Mirbeck, Matthieu Schaller, Saïd Aïssaoui, Catherine Saint-Bonnet, Françoise Anselmi. (Catalunya, VOSE y doblada).

“Zoolander nº 2”, de Ben Stiller, es una comedia disparatada que hace reir de tan idiotas que son los personajes y tan delirantes que resultan las situaciones en las que se ven envueltos los mismos. Mezcla la burla del mundo de la moda con una intriga policíaca y lo adereza con toques fantásticos, mucho humor absurdo, vistas turísticas de Roma, un homenaje a “Star Wars” y un interminable desfile autoparódico de famosos de la moda, la música, el cine y el deporte, los mejores Justin Bieber, Benedict Cumberbacht y Sting. La anécdota es que Ben Stiller ha tardado quince años en rodar la secuela de “Zoolander, un descerebrado de moda”. La curiosidad, que el “look” de la mala es muy parecido al de Rossy de Palma en los Gaudí y que uno de los “gags” de Penélope Cruz no es que se parezca sino que “es” el anuncio de la web Vibbo que pasan en televisión. Extraña coincidencia.
Intérpretes: Ben Stiller, Owen Wilson, Penélope Cruz, Will Ferrell, Kristen Wiig, Milla Jovovich, Benedict Cumberbacht, Sting, Kiefer Sutherland, Billy Zane, Justin Bieber, Susan Sarandon, John Malkovich. (Cinesa).

“La verdad duele”, de Peter Landesman, reconstruye la historia real de un médico que demostró científicamente lo malo que es el deporte para la salud –por lo menos, la práctica de ciertos deportes violentos– y fue perseguido y amenazado por ello. Cuenta con una muy buena interpretación de Will Smith, una dirección bastante anodina –ojalá Ridley Scott la hubiese dirigido en lugar de sólo producirla–, un metraje más largo de lo necesario, un guion con voluntad de denuncia y un trasfondo religioso que no viene a cuento de nada.
Intérpretes: Will Smith, Alec Baldwin, Albert Brooks, Gugu Mbatha-Raw, David Morse, Arliss Howard, Luke Wilson, Eddie Marsan, Adewale Akinnuoye-Agbaje. (Cinesa).

“Mejor... solteras”, de Christian Ditter, es una comedia basada en una novela de Liz Tuccillo que, como indica su título, está protagonizada por un grupo de amigas que no tienen pareja.
Intérpretes: Dakota Johnson, Rebel Wilson, Alison Brie, Leslie Mann, Damon Wayans Jr. (Cinesa).

“El camí més llarg per tornar a casa”, “opera prima” del terrassense Sergi Pérez, es el drama que acaba de ganar el Gaudí a la mejor película en lengua catalana. Está protagonizada por un hombre, muy bien interpretado por Borja Espinosa, que no consigue superar la muerte de su esposa. En este contexto, no poder entrar en su casa porque ha perdido las llaves se convierte en una auténtica pesadilla, que configura el eje del film.
Intérpretes: Borja Espinosa, Miki Esparbé. (Filmoteca, Club Catalunya, miércoles noche, versión original en catalán).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook