Sánchez (ANC): "Hay que ampliar la base del independentismo entre los jóvenes y la gente mayor"

11.02.2016 | 14:00
Jordi Sànchez, presidente de la Assamblea Nacional Catalana
Jordi Sànchez, presidente de la Assamblea Nacional Catalana

El Aula Magna del Centre Cultural acogió este miércoles una charla tertulia entre Jordi Sànchez, presidente de la Assamblea Nacional Catalana (ANC), y Jordi Labòria, portavoz del Pacte de Terrassa pel Dret a Decidir. Durante más de hora y media, los dos conversaron sobre el momento que vive el llamado proceso catalán.
Sànchez opinó que "las últimas semanas han sido enormemente complejas, todos hemos cometido errores y se han producido heridas relativamente profundas que no han acabado de cicatrizar" y que la noche del 9 de noviembre de 2014, después de la consulta, Mas hubiese tenido que firmar el decreto de nuevas elecciones y "ahora tendríamos un escenario totalmente diferente". Aún así, piensa que el pacto al que llegaron finalmente Junts pel Sí y la CUP es "un buen acuerdo para avanzar hacia la consolidación del nacimiento de la república catalana". Además, el presidente de la ANC, destacó que existe una mayoría parlamentaria a favor del proceso, lo que considera esencial ya que con "la calle sola no podremos salir adelante, necesitamos a los partidos y a las instituciones" y viceversa. Así pues, defendió que "debemos aprender a andar con la complicidad del Govern, el Parlament y la calle".
Por otra parte, Sànchez afirmó que "con una participación de casi el 80% y una campaña en contra desde Madrid, que consiguiésemos el 48% de los votos el 27 de septiembre nos demuestra que la masa social favorable a la independencia es más robusta de lo que pensábamos". Sin embargo, considera que faltó la guinda del pastel, haber conseguido más del 50% de los votos (cosa que cree que se habría logrado si se hubiese celebrado un referéndum) y el diputado por Girona que "terminamos perdiendo". Además, cree que hace falta ampliar la base del independentismo, sobretodo entre los jóvenes, "menos participativos", y la gente mayor, "que tiene miedo", trabajando especialmente con los que votaron Sí/No en la consulta del 9N.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook