Malgosa habló de las fosas de la Guerra Civil y señaló que el tema sigue abierto

11.02.2016 | 04:22
Assumpció Malgosa es catedrática en Antropología Fisica en la Universitat Autònoma.
Assumpció Malgosa es catedrática en Antropología Fisica en la Universitat Autònoma.

La catedrática de Antropología Física en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Assumpció Malgosa, dio una conferencia titulada "Les Fosses de la Guerra Civil, 80 anys després" en el Rotary Club de Terrassa. Durante su intervención, Malgosa manifestó que este tema aún no está cerrado y que hay que tener en cuenta que existen fosas en todo el territorio español, pese a que desde el año 2012 no se han actualizado los datos del Gobierno español. La catedrática valoró que la ONU incentivara la creación en 1996 del grupo de trabajo sobre desapariciones forzadas o involuntarias y también otros países como Argentina. Asimismo explicó que en el Estado español existen varias iniciativas remarcables pero que, a pesar de que se han abierto diferentes fosas, de seguir en el rimo actual en los próximos 20 años solo se habrá exhumado el diez por ciento de las fosas reconocidas.

Malgosa situó después el tema en Catalunya, donde explicó que aquí disponemos de una ley propia desde el año 2009 y que la diferencia más significativa es que aquí el Govern se hace responsable de las exhumaciones. Añadió que en Catalunya se exhumaron fosas en el 1938 con un total de 2.073 víctimas recuperadas y 175 personas procesadas e indicó que sólo en Terrassa se exhumaron 183 personas en la fosa del cementerio.

Especializada en su ámbito, Malgosa forma parte del comité técnico para la recuperación e identificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista por lo que su aportación fue de gran interés.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook