Izan Rubio y la guitarra mítica de Miquel Llobet

11.02.2016 | 04:22
El guitarrista Izan Rubio, admirador y estudioso de Miquel Llobet.
El guitarrista Izan Rubio, admirador y estudioso de Miquel Llobet.

Miquel Llobet i Solés (Barcelona, 1878-1938) fue un célebre compositro y guitarrista catalán, muy conocido y apreciado en Europa y América, donde realizó numerosas actuaciones (su última gira tuvo lugar en Estados Unidos, en 1931). Se le tiene como una figura clave en la historia internacional de la música para guitarra. Izan Rubio le evoca y le rinde homenaje en el recital que hoy ofrece en Amics de les Arts, dentro del "1er Cicle de Concerts de la Xarxa de Músiques a Catalunya".

En esta actuación, Izan Rubio interpreta una selección de las "Cançons populars catalanes" de Miquel Llobet, al que considera "uno de los compositores más importantes para guitarra que hemos

tenido". Pero también obras de otros autores "que le acompañaron en el recuerdo o en vida". Así, Ferran Sor, que para Llobet fue "una referencia"; Enric Granados, "de quién hizo arreglos"; Manuel de Falla, que dedicó a Llobet su única pieza para guitarra, "Homenaje ante la tumba de Claude Debussy"; Francisco Tàrrega, "su maestro". También podrán escucharse piezas de Emili Pujol, Joaquín Rodrigo y Feliu Gasull i Altisent (Barcelona, 1959). "Sobre Gasull he escrito mi tesina de máster y he tenido la suerte de trabajar con él en profundidad: un compositor importantísimo en el mundo de la guitarra que está haciendo un trabajo de redescubrimiento de las posibilidades de la guitarra." El año 2014, Izan Rubio ganó precisamente el Certamen Miquel Llobet.

LOS DATOS
Concierto: "La guitarra a l'entorn de Miquel Llobet"
Intérprete: Izan Rubio
Fecha: Hoy, a las diez de la noche
Lugar: Sala de actos de Amics de les Arts (c/ Teatre, 2)
Precio: 6€ (socios, 4 €)

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook