FEM Vallès quiere substituir los consells comarcals por tres grandes áreas

11.02.2016 | 05:44
Imagen del Vallès Occidental
Imagen del Vallès Occidental

Vía Vallés, la entidad integrada en la plataforma FEM Vallés, quiere la sustitución de los consells comarcals por tres grandes áreas metropolitanas alrededor de Barcelona. La división supondría la creación del Área Vallés, el Área Maresme y el Área del Baix Llobregat y el Barcelonès. Las tres administraciones se podrían subdividir para “atender las realidades locales” y ayudar a los ayuntamientos. Es una propuesta que ha lanzado el vocal de Via Vallès, Manel Larrosa, durante un debate en el Colegio de Arquitectos sobre el papel del Vallés en la “nueva dimensión metropolitana de Barcelona”.

Antoni Abad, presidente de FEM Vallés y de la patronal Cecot, ha definido Barcelona como “la boutique del diseño” y el Vallès como “las fabricas y el almacén”. Larrosa ha dicho que las tres áreas metropolitanas como “consells comarcals adultos” con competencias en transportes, servicios, medio ambiente, formación y fiscalidad del territorio. A su entender estas administraciones se convertirían en captadores de inversores y en interlocutores “muy potentes” con la Generalitat, Madrid o Europa.

En este sentido, ha puesto como ejemplo el actual AMB ya existente que integra municipios del Barcelonès, Baix Llobregat y el Vallès.Larrosa, por otra parte, ha apuntado que esta división territorial encajaría en una eventual Catalunya independiente, pero también subraya que “la futura Catalunya debe resolver la relación entre Barcelona y el resto del territorio”.

Respecto la reivindicación del Área Vallés, Larrosa ha afirmado que industrialmente “no hay una división radical entre el Vallès Oriental y el Occidental”. Ha descrito “una sola realidad potente” y como ejemplo ha recordado que “la industria farmacéutica está más situada en el Vallés Oriental que en la Occidental”. Por otra parte, también ha subrayado “los fuertes lazos interiores” que existen entre las dos comarcas por lo que la movilidad de trabajadores y estudiantes.

El Vallés: las fábricas y el almacén
El presidente de la Plataforma FEM Vallès y de la patronal CECOT, Antoni Abad, ha insistido en la necesidad de unir las dos comarcas del Vallés, un territorio “líder en Catalunya en todos los sectores excepto en la generación de energía y en la producción de vehículos de cuatro ruedas “. Porque Seat y Nissan no están ubicadas en el Vallès, ha recordado. El Vallés “es el primer polo manufacturero y exportador del sur de Europa”, ha recalcado. En este sentido, Abad ha aclarado que el Área Vallés y Barcelona no deben competir sino que deben “multiplicar los resultados”. “Barcelona es la boutique del diseño y nosotros somos las fábricas y el almacén”, ha indicado.
El presidente de la patronal catalana también ha insistido en la importancia de la Ronda del Vallès - o Cuarto cinturón- que aporta “valor añadido en lo que pasa económicamente en el Vallès y en la movilidad de las personas”.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook