CARNESTOLTES 2016

El Carnestoltes Dalai Li Mama se quema hoy en Vallparadís

10.02.2016 | 12:16
Las "lloronas", ayer, en la Vetlla del Carnestoltes, con el cadáver de Dalai Li Mama al fondo.
Las "lloronas", ayer, en la Vetlla del Carnestoltes, con el cadáver de Dalai Li Mama al fondo.

El Rey Carnestoltes fallece el domingo al atardecer, con los últimos rayos de sol de la jornada, en algún lugar de la ciudad fuera de las miradas humanas. Su muerte significa el fin de las fiestas y la inminente llegada de la Cuaresma con sus austeridades. Pero la programación de la semana de carnaval no finaliza el domingo. Aún le quedan tres días. El lunes y ayer, de seis a ocho de la tarde, tuvo lugar la Vetlla del Carnestoltes. En el atrio del Ayuntamiento estuvo instalada la capilla ardiente del personaje (este año, Dalai Li Mama), que contó con la presencia de la Pàjara, ejerciendo de viuda, y las sempiternas lloronas, alrededor de una mesa con café y bebidas. También fueron pasando integrantes de la comparsa oficial de Rives Triple Sex, que intentaban consolar a las lloronas, y numerosos ciudadanos, especialmente familias que acudían a presenciar, ni que fuera por unos minutos, lo que no deja de ser un pequeño y simpático cuadro teatral.

Ruta y ceremonia fúnebre
Hoy tendrá lugar el Enterrament del Carnestoltes, el acto más singular y propio del carnaval terrassense, dotado de gran fuerza dramática y belleza plástica. Este espectáculo de teatro de calle dará comienzo a las ocho de la tarde, cuando en el Raval de Montserrat los armados depositen el cadaver de Dalai Li Mama en el coche fúnebre. Comienza así un itinerario que ha de acabar en el Parc de Vallparadís, donde se desarrolla la lucha entre los personajes afines al Carnestoltes y a la continuación de la fiesta y las fuerzas de la Cuaresma, que acaban ganando. Uno de los momentos más esperados de la ceremonia es la lectura del testamento del Carnestoltes, que suele ser muy crítico con poderes y estamentos.

LOS ACTOS
Rua Mortuòria. Salida a las ocho de la tarde del Raval de Montserrat. Itinerario: calles Gavatxons y Font Vella, Passeig Comte d'Ègara, avenida de Jacquard y Parc de Vallparadís.

Enterrament del Carnestoltes. A las 8.30 de la tarde, en el Parc de Vallparadís (ante el Castell Cartoixa). A su término, sardinada popular.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook