Marc Grau, coordinador de En Comú Podem en el Congreso

09.02.2016 | 04:21
Marc Grau, durante una intervención en el pleno.
Marc Grau, durante una intervención en el pleno.

Terrassa en Comú pone un pie en el Congreso. Marc Grau, portavoz municipal de la candidatura de confluencia, ha sido nombrado jefe de gabinete y coordinador de En Comú Podem en la Cámara baja. El edil, que se ha incorporado hace unos días a la nueva responsabilidad, tiene intención de compatibilizar las nuevas funciones con su labor en el Ayuntamiento.

Grau participó en el impulso de la candidatura catalana liderada por Xavier Domènech, en la campaña electoral y, después del 20D, en las maratonianas negociaciones con la mesa del Congreso para la consecución de grupo propio. Ahora, el político egarense será el encargado de la logística del grupo de En Comú Podem, donde trabajará en la confección de la agenda y en el diseño de las líneas estratégicas.

"La nueva responsabilidad me ocupará el martes, el miércoles y en algunas ocasiones el jueves por la mañana. Estaré en Madrid en periodo de sesiones, pero el resto de la semana, que en algunos casos será entera, lo pasaré en Terrassa", explicaba ayer Grau.

El político mantendrá su condición de portavoz municipal -"vamos a ver si es posible. Hasta ahora nos hemos alternado Xavi Matilla y yo"-, pero dejará su puesto como profesor de Ciències Polítiques en la UAB.

Grau participó activamente en el impulso de las candidaturas "en Comú", tanto en Barcelona como en Terrassa, y en las generales del 20 D los "comunes" egarense se volcaron con la lista liderada por Xavier Domènech, que ganó las elecciones en Catalunya tras cerrar campaña en Terrassa.

Grau acude al Congreso para incorporarse al equipo de En Comú Podem en el grupo parlamentario de Podemos. Tal como se acordó tras la imposibilidad de contar con cuatro grupos propios, la confluencia de izquierdas ha adoptado estructura confederal, de tal manera que "se repartirán los tiempos proporcionalmente y cada grupo tendrá autonomía de voto".

Que no quede por nosotros
Grau se incorpora al grupo parlamentario en plenas negociaciones con el PSOE de cara a la investidura. "Nuestro objetivo era construir una alternativa y el 20D dibujó un escenario de cambio. La voluntad de En Comú Podem es hacerlo posible, por eso nos volcaremos para que por nosotros no quede".

Respecto a la posibilidad de que el referéndum catalán "salte" de las conversaciones con el PSOE, Grau recuerda que " la democracia no se construye de espaldas al pueblo. Si nos hacen una oferta mejor fantástico, pero creemos que será difícil. Por eso decimos que si el objetivo es responder a los retos que tiene España, el referéndum catalán es uno de ellos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook