Pere Navarro declara en el caso Mercurio

24.02.2016 | 17:50
Pere Navarro saliendo de los juzgados esta mañana
Pere Navarro saliendo de los juzgados esta mañana

Pere Navarro, ex alcalde de Terrassa y ex primer secretario del PSC ha declarado esta mañana ante la juez Betriz Faura por el caso Mercurio. En realidad por una separata de la causa por presunta corrupción y tráfico de influencias, en la que el principal implicado es el ex alcalde de Sabadell, Manuel Bustos. En la separata se investigan maniobras políticas para la concesión de un canal de TDT al fundador de Canal Català, el empresario Nicola Pedrazzoli, trama por la que también fue imputado Jaume Collboni, líder de los socialistas de Barcelona. Dentro de la misma pieza también están citados a declarar en calidad de testigos diversos responsables del grupo Godó y un exdirector de La Vanguardia. Navarro ha negado que realizara gestiones para favorecer o perjudicar al empresario.

Un canal de TDT para Pedrazzoli
La causa separada por la que ha declarado Pere Navarro se sigue por unas conversaciones telefónicas intervenidas entre Bustos y el empresario audiovisual Nicola Pedrazzoli, en las que el exalcalde habría intentado mediar con cargos de su partido para concederle un canal de TDT. El sumario incluye también llamadas telefónicas de Bustos a sus compañeros del PSC.
Collboni fue citado a declarar como imputado (investigado, según la nueva nomenclatura de la ley de enjuiciamiento criminal) en diciembre pasado, en relación con dos llamadas que recibió de Bustos para pedirle que mediara en el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) a favor de esa licencia de televisión. Al no conseguir su objetivo, Bustos habría contactado telefónicamente con Pere Navarro con la misma intención, que influyera en cargos del PSC para que el CAC adjudicara una licencia de TDT al empresario Nicola Pedrazzoli.

Amenazas
El grupo mediático atravesaba problemas económicos y buscaba una salida como canal autonómico. Durante la campaña de presiones, según publicó el diario El Mundo, Pedrazzoli llegó a amenazar con lanzar una campaña de desprestigio contra los socialistas egarenses en su cadena.
Fue la Plataforma Sabadell Lliure de Corrupció, que ejerce la acusación popular en el caso Mercurio, la que solicitó el pasado mes de diciembre la investigación del ex alcalde de Terrassa por entender que hay "un presunto delito de tráfico de influencias". En su momento, El Mundo transcribió una conversación de Manuel Bustos con el empresario italiano en la que el edil sabadellense explicaba que "Navarro me dio su palabra de honor de que lo resolvería". Finalmente que el fundador de Canal Català no logró su objetivo ya que el CAC no dio su visto bueno a la concesión de una nueva licencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook