L´ Agència de Salut declara el inicio de la epidemia de gripe

06.02.2016 | 04:22
Con la llegada de febrero, centros de asistencia primaria y hospitales han detectado más casos de gripe.
Con la llegada de febrero, centros de asistencia primaria y hospitales han detectado más casos de gripe.

Aunque con retraso con respecto al año pasado debido a las altas temperaturas, la epidemia de gripe ya ha llegado. Así lo confirma la Agència de Salut Pública de Catalunya y también los centros sanitarios de referencia territorial consultados, como Mútua Terrassa y el Consorci Sanitari de Terrassa (CST). Salut Pública explica que el número de casos se ha duplicado en una semana hasta llegar a una tasa de incidencia de 190 casos por cada cien mil habitantes, superando por primera vez el umbral epidémico.

Desde el inicio de la temporada se han registrado 26 ingresos graves por el virus de la gripe y durante la última semana, del 25 al 31 de enero, se han notificado siete de graves en los doce hospitales que forman parte de la red centinela para la vigilancia de la gripe. En Terrassa, Mútua ha explicado que durante diciembre y enero ha tendido once casos, seis de los cuales revestían cierta gravedad y fueron ingresados en la UCI. El perfil mayoritario de este paciente fue el de una personas entre 59 y 78 años. En el CST se diagnosticaron cinco casos en enero y uno de ellos también tuvo que ser ingresado a la UCI para un mayor tratamiento y vigilancia. El CST ha sumado a estos casos un total de 22 casos pediátricos, de los que dos de ellos ingresaron en planta pero con una estancia muy corta. En cuanto a las previsiones, Mútua estima que si se sigue el patrón del año pasado, el mayor núm ero de casos se dará a finales de febrero.

A nivel general, la Agència de Salut Pública explica que, entre el 28 de enero y el 3 de febrero, los profesionales de la red pública ha atendido un total de 66.099 urgencias hospitalitarias, de las que 6.332 finalizaron en ingreso, lo que representa un descenso del 0,77 por ciento, según el Plan Integral de Urgencias de Catalunya (PIUC). En pediatría, los hospitales infantiles han atendido 3.928 urgencias (un aumento de un 8,06 por ciento), de las que 365 ingresaron.

Visitas a CAP y domicilios
Por contra, la actividad de los equipos de atención primaria (EAP) y domiciliaria han disminuido ligeramente respecto la semana anterior. Así, se han registrado 735 mil visitas en los EAP (un 0,29 por ciento menos) y 23.497 visitas a domicilios (un 3,76 menos).

En los centros de atención continuada, las visitas se han incrementado un 2,09 por ciento, llegando a las 42.015 y las visitas domiciliarias de estos centros se han reducido un 7,63 por ciento situándose en 2.471. Por su parte, el 061 CatSalut Respon atendió la última semana de enero 27.430 incidencias, de las que 2.068 hicieron necesario enviar un médico al domicilio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook