DEBATE

¿Cómo celebra usted la fiesta de Carnestoltes?

06.02.2016 | 04:22

Los paradistas del Mercat de Sant Pere se disfrazan este año de animales, espantapájaros y granjeros bajo el lema "La granja del Triomf"

La fiesta del Carnestoltes es una fecha muy señalada en Terrassa desde que en 1978 se convirtiese en la primera ciudad catalana que lo celebraba tras la dictadura. Se trata de uno de los acontecimientos culturales más importantes para la ciudad, una fiesta muy deshinibida en la que participa gente de todas las edades. En el Mercat de Sant Pere, también llamado del Triomf, es ya una tradición celebrarlo. Los vendedores suelen disfrazarse para crear ambiente y atraer a los clientes. Este año, los paradistas se vuelven a ataviar siguiendo una misma temática. Si el año pasado el mercado fue el escenario de la película "Grease", en esta ocasión se ha convertido en "La granja del Triomf". Balas de paja, espantapájaros, cestas y carretillas decoran los diversos pasillos y paradas del mercado. Además, los vendedores se visten con trajes de pollo, vacas, cerdos y ovejas, entre otros animales propios de una granja. Justamente allí hemos elaborado el debate de esta semana con el objetivo de saber cómo celebran esta fiesta tanto en el trabajo como a nivel personal.

Mercè Cònsol Serracanta
Carnisseria Lourdes, 47 años

"Hace dos años que buscamos un tema común para todo el mercado. Nos disfrazamos y decoramos las paradas para dar ambiente. Con mi compañera queríamos disfrazarnos de vaca y oveja pero los trajes que encontramos no nos gustaron, por lo que nos decantamos por ir de pollos. Fuera del trabajo no me disfrazo pero voy a ver la rúa de Terrassa."

Elena Simó Aynès
Fruites i verdures Enric, 24 años

"En la parada nos disfrazamos cada año. Intentamos ir a conjunto con el resto de los paradistas. Es muy chulo que una persona que entre al mercado vea a todos los comerciantes disfrazados igual. Este año hemos escogido el tema de "La granja del Triomf" y yo me he vestido de vaca ya que ya tenía el disfraz y así podía aprovecharlo. En el ámbito personal, siempre voy a ver la rúa de Terrassa con una amigas. Este año iremos de tenistas antiguas."

Núria Molina Segovia
Pollastres selectes Núria, 48 años

"Hace unos años que nos ponemos de acuerdo y escogemos un tema para disfrazarnos. Nos esforzamos para que la gente esté contenta cuando entre al mercado. Fuera del trabajo no suelo disfrazarme pero este año sí que lo haré. Además, iré a ver la rúa con unos amigos."

Miguel Méndez Polo
Capritx Ibèric, 44 años

"En mi parada nos hemos disfrazado de cerditos para promocionar el producto ibérico, que es lo que vendemos. Es el primer año que estamos en el mercado y que los paradistas nos disfracemos me parece estupendo porque es un manera de promocionar el mercado y de hacer ambiente. Fuera del trabajo, me suelo disfrazar con mis sobrinos. Este año iremos de flores."

Carme Millán Bueno
Casanovas Selecció, 54 años

"En el mercado celebramos el Carnestoltes con mucha ilusión y ganas. Siempre nos disfrazamos. Me gusta mucho. Como vendo productos procedentes del cerdo he escogido este animal para disfrazarme. Además de lo que hacemos en el mercado, voy a ver la rúa y a cenar y a bailar con unos amigos. Este año vamos de indios."

Cristina Cano Barti
Natura Granel, 43 años

"Tenemos la suerte de ponernos de acuerdo y ambientar el mercado siguiendo una única temática. Este año, sugirieron el tema de la granja y todo el mundo estuvo de acuerdo. Pensé que el disfraz de espantapájaros sería original y que no estaría repetido y así ha sido. Además de lo que hacemos en el mercado, cada año voy a ver la rúa de Platja d'Aro con mis hijos y unos amigos. Desde pequeña he vivido mucho el Carnestoltes e intento que mis hijos lo disfruten igual que yo."

Antonia Oyonarte Miralles
Carnisseria Antonia, 63 años

"Nos gusta hacer un poco de juerga. Cada año me disfrazo. Este año voy de cordero porque vendo este tipo de carne. En otras ocasiones he ido de pollo, de Minnie, de los Simpson, de la Abeja Maya... Fuera del mercado no me disfrazo aunque a veces voy a ver la rúa de Terrassa."

Contxita Guarch Puig
Fruites i verdures Antonieta, 51 años

"En la parada suelo disfrazarme. Este año, tenía un traje de rata y lo he reformado un poco para ir de conejo. En otras ocasiones me he disfrazado de mariposa, de gallo, de araña, de cactus... Ahora sólo lo celebro en el mercado pero antes iba el sábado a Sitges con la familia y unos amigos."

Montse Amat Llopart
Fruites i verdures d'Ullastrell, 60 años

"En el mercado nos lo pasamos muy bien. Este año he llevado dos gallinas para decorar un poco la parada, por eso me he disfrazado de pollo. El año pasado escogimos el tema de la película "Grease" y me disfracé de Travolta. Nos disfrazamos para atraer al público. Además, los clientes habituales esperan cada año este día. Como tengo nietos, también lo celebro con ellos. A veces vamos a la rúa de Ullastrell."

Manel Arnau Montoro
Presidente del Mercat de Sant Pere, 49 años

"En el mercado es una tradición celebrar el Carnestoltes. Escogemos una temática y nos disfrazamos y decoramos las paradas. La idea para este año era "Star Wars" pero pensamos que sería muy difícil trabajar con esos disfraces por lo que nos hemos decantado por "La granja del Triomf". Como soy el presidente voy de granjero. A nivel personal, lo celebro con amigos. Este año vamos de tenistas de los años ochenta."

Silvia Llosas Rius
Fruits secs L'avi Yoyi, 43 años

"Antiguamente, cada uno se disfrazaba de lo que quería pero hace un par de años que escogemos un solo tema para todo el mercado. Es muy chulo porque significa hacer cosas en común. Detrás, hay un trabajo importante porque decoramos todo el mercado pero lo hacemos con ganas. Fuera del trabajo, no lo celebro."

Teresa Salaet Navarro
Xarcuteria i cansaladeria Jordi, 54 años

"Considero que es bonito que nos disfracemos en el mercado. Es una tradición y una manera de hacer fiesta y ambiente. Sin embargo, fuera del trabajo no lo celebro. Cuando mis hijos eran pequeños se disfrazaban e íbamos a ver la rúa pero ahora ya no."

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook