Núria Salán, nueva presidenta de la Societat de Tecnologia

05.02.2016 | 04:21
Núria Salán es doctora en Ciencia de Materiales e Ingeniera Metalúrgica.
Núria Salán es doctora en Ciencia de Materiales e Ingeniera Metalúrgica.

Núria Salán, profesora de la Escola Superior d'Enginyeries Industrial, Aeroespacial i Audiovisual de Terrassa (Eseiaat) del campus de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), ha sido elegida nueva presidenta de la Societat Catalana de Tecnologia (SCT) por unanimidad de toda la asamblea. Salán toma el relevo en el cargo a Frederic Luque, que pasará a ser vicepresidente en la actual junta directiva de la entidad.

Núria Salán, que forma parte de la SCT desde 2010, se ha marcado como principal objetivo de su mandato fortalecer las relaciones con las otras sociedades filiales del Institut d'Estudis Catalans (IEC) para establecer sinergias entre ellas para hacer llegar a la sociedad la evidencia de la transversalidad de la tecnología en todos los ámbitos de la vida.

Núria Salán es doctora en Ciencia de Materiales e Ingeniería Metalúrgica por la UPC. Profesora de metalurgia en el campus de la Politècnica de Terrassa, ha sido coordiadora del proyecto de investigación e innovación en metodologías de aprendizaje desde su inicio. También es secretaria de la Associació d' Amics de la Metalúrgia (Asammet) y directora del laboratorio de materiales compuestos avanzados de la UPC en el campus (Compolab). Asimismo colabora en temas de promoción de los estudios y la tecnología destinada a alumnado preuniversitario y ha sido muy activa en actividades de proximidad de la tecnología en la población femenina.

Premios
Por su actividad docente, Salán está muy implicada en el ámbito de la investigación, un hecho que le ha llevado a formar parte de diversos grupos multidisciplinarios que han sido galardonados con premios del Consell Social de la UPC en cuatro ocasiones y también con las distinciones Jaume Vicens Vives en dos ocasiones.

Actualmente es dinamizadora y colaboradora del programa de mentorías M2m de la UPC, dirigido a estudiantes de los últimos cursos de la universidad o recientemente titulados, de los cuales ha formado parte del "focus group" de Mujer, Ciencia y Tecnología del Parlament de Catalunya. Fundada en 1986, la Societat Catalana de Tecnologia (SCT) es una sociedad filial del Institut d'Estudis Catalans (UIEC).

Esta entidad valora la tecnología como factor de cultura al tiempo que promueve la investigación y la divulgación de los avances tecnológicos en general y, en especial, los que afectan en el ámbito de la sociedad catalana. La SCT fomenta el contacto entre técnicos e investigadores de la universidad y la industria y colabora con los centros de formación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook