La Agència de l´Habitatge sanciona a la antigua Caixa Terrassa (BBVA) por tener vivienda protegida desocupada en Lleida

04.02.2016 | 12:31
Sede de la antigua Caixa Terrassa, ahora BBVA
Sede de la antigua Caixa Terrassa, ahora BBVA

La Agència de l'Habitatge de Catalunya la AHC ha impuesto una sanción a la promotora de Caixa de Terrassa (ahora BBVA) por desocupación de pisos protegidos en Lleida.y ha abierto diligencias por promociones de viviendas de protección oficial desocupados iniciadas por Catalunya Caixa (ahora BBVA) en la demarcación de Tarragona. En el caso de Caixa Terrassa, se ha sancionado a esta entidad por tener vacíos 38 pisos, y la sanción fijada es de 3.000 euros por vivienda, es decir, de 114.000 euros en total, ha indicado fuentes de la Generalitat.Las mismas fuentes han indicado que la entidad aún no ha pagado la sanción que le ha impuesto la administración catalana porque la ha recurrido.
La consellera de Governació, Meritxell Borràs ha advertido de que la imposición de sanciones será “prioritaria” para su departamento en caso que organismos públicos y entidades financieras mantengan vivienda social desocupada. Asimismo ha apuntado que su departamento iniciará expedientes de cesión temporal obligatoria de viviendas y modificará el reglamento de la Mesa de Emergencias para adaptarlo a la ley. “El departamento velará para el cumplimiento del deber de los grandes propietarios de viviendas de ofrecer alquileres sociales a las familias vulnerables”, ha añadido la consellera.
En una repuesta parlamentaria durante la sesión de control, Borràs ha avanzado que la Agència de l’Habitatge de Catalunya (AHC) ha abierto un expediente sancionador a IMPSOL, la empresa pública dependiente del Área Metropolitana de Barcelona que preside Ada Colau gracias a un acuerdo con el PSC y ERC, por tener viviendas desocupadas en Rubí, Sant Adrià de Besòs y Sant Feliu de Llobregat.

Terrassa pionera
El Ayuntamiento de Terrassa fue el primer municipio en iniciar expedientes sancionadores a entidades financieras por tener viviendas vacías durante más de dos años. Sanciones que ya han sido ratificadas por los tribunales en siete expedientes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook