El quatre de deu malva,"Millor moment casteller de l´any"

03.02.2016 | 04:22
El quatre de deu amb folre i manilles del 22 de noviembre.
El quatre de deu amb folre i manilles del 22 de noviembre.

El vídeo del quatre de deu amb folre i manilles que la colla castellera Minyons de Terrassa realizó el pasado 22 de noviembre, en la Plaça Vella, fue proyectado el sábado en el Centre Cultural de Valls, y una larga y potente ovación acompañó las imágenes desde el momento de la coronación hasta el final. Sucedió en la Xª Nit dels Castells, organizada por el ayuntamiento de la capital del Alt Camp y la revista Castells, en la que, precisamente por esta construcción, jamás realizada anteriormente, los malva recibieron el premio "Moment casteller de la temporada 2015".

El más aplaudido
Este galardón, que deciden periodistas y cronistas castellers de todo el país, distingue "un castell realizado durante la temporada anterior, que, por su dificultad, resultado o valor, merece un reconocimiento especial". Este año se otorgó al quatre de deu amb folre i manilles "por haber roto una frontera en el mundo casteller y haberlo acompañado de otro castell de deu descargado". El premio fue recogido por Xavi Pinsach, segundo cap de colla durante el pasado año, y Pere Tiana "Ogro", vicepresidente, ambos visiblemente emocionados.

En la Nit dels Castells, que reunió cuatrocientas personas, de unas ochenta colles castelleras, nadie puso en duda que Minyons merecían este premio, el más aplaudido de la Nit dels Castells junto con el de trayectoria, otorgado a Helena Llagostera, primera mujer cap de colla de una formación destacada, Joves Xiquets de Valls. El quatre de deu amb folre i manilles suposo la culminación de lo que posiblemente fue la mejor temporada castellera de la historia de Minyons. Además del quatre de deu, descargaron un total de cinco castells de deu, veintitres de gama extra y 52 de nou y superiores.

La Nit dels Castelles entregó otros doce premios: colla de la temporada (Nens del Vendrell y Castellers de Sant Pere i Sant Pau, ex aequo); embajador de castells (consejería de Asuntos Exteriores de la Generalitat, recogió Raul Romeva); iniciativa social (Matossers de Molins de Rei); plaça de la temporada (Vilafranca del Penedès); aleta (NZI, empresa de Murcia que fabrica los cascos de la canalla); "descarregat" (Nens del Vendrell); fotografía (Jean Segovia, Gemma Soldevila y Vinyet Solé y Ignasi Salat), y los "Baròmetre casteller", a colles que han subido de castells de sis a set (Pallagos del Conflent, Encantats de Begues y Castellers de Santpedor), de set a vuit (Castellers de la Sagrada Família) y de vuit a nou (Nens del Vendrell).

Por otra parte, Minyons tenían prevista, ayer a las nueve de la noche, una actuación en la Casa Batlló de Barcelona, la primera de la temporada, organizada por la Agència Catalana de Turisme.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas