Los Gaudí consagran a "El camí més llarg per tornar a casa" de Sergi Pérez

02.02.2016 | 04:21
Los Gaudí consagran a "El camí més llarg per tornar a casa" de Sergi Pérez

Hubo que aguardar más de dos horas, pero la espera valió la pena: "El camí més llarg per tornar a casa" del cineasta terrassense Sergi Pérez, se llevó el galardón más codiciado, el premio a la mejor película en la gala de entrega de los premios Gaudí, celebrada en la noche del pasado domingo en el Auditori Fòrum de Barcelona.

En los momentos previos el equipo del film había visto como sus aspiraciones de convertirse en ganadores de otros no menos codiciados galardones pasaban de largo: el premio al mejor montaje se lo llevó Raúl Román ("El Rey de La Habana"), en detrimento de Liana Artigal (la única mujer en la lista de nominados de esa categoría); el mejor guión fue para Cesc Gay y Tomàs Aragay (por "Truman"); el mejor protagonista fue Ricardo Darín ("Truman"), dejando a las puertas del galardón al, a todas luces, espléndido Borja Espinosa; y el mejor director fue Cesc Gay.

Cuando llegó la lectura del último sobre, el más importante de la noche, el equipo se lo jugaba todo a una carta: o se llevaban el premio más relevante, o se iban de vacío (como ocurrió con el resto de nominados en la misma categoría.)

El actor Joel Joan y la maquilladora y fundadora de la Acadèmia del Cinema Català Montse Ribé (ganadora de un oscar por "El laberinto del fauno") fueron los encargados de dar a conocer al vencedor. Lógicamente, la alegría del equipo fue inmensa, y sus parlamentos, los más largos de la noche.

Sergi Pérez subió a recibir el premio al lado de sus compañeros en la productora del film, Niu d'Indi. En sus agradecimientos fue escueto; quiso "agradecer a los académicos, nos habéis hecho muy felices. Sé que es una broma fácil pero ha sido un camino muy largo llegar hasta aquí. Personalmente le quería dedicar este premio al equipo, un equipo que ha trabajado por amor al proyecto en unas condiciones muy precarias. También quería agradecer a los mecenas, que nos han ayudado a llegar hasta aquí. También lo quería dedicar (en ese momento se le quiebra la voz) a Borja, que, bueno... y se lo quería dedicar a mi hermana que es la fuente de inspiración de esta película, y sobre todo a Eduard, que sin él yo no estaría aquí."

Agradecimientos
En ese momento Pérez pasó el testigo al productor Aritz Cirbián, quien en su lista de agradecimientos no se dejó a nadie en el tintero: a los familiares y amigos que "nos apoyo demasiado a menudo, también económicamente", al equipo técnico y artístico, el equipo de las productoras; a las 150 Verkamistes; a la ESCAC; al diario Ara (rodarn en su redacción y ahora distribuye e DVD del film); al Grupo de Inversores Cooperativos, Coop57 y Fiare; a los informadores y críticos de cine, y a las jefas de prensa, Deborah y Eva Herrero; a los casi cuarenta festivales nacionales e internacionales que los han seleccionado y otorgado premios; a Carlos y Loles de Noucinemart; a los exhibidores, especialmente Zumzeg Cine y Balañá; a los compañeros de profesión y luchas; y "sobre todo, damos las gracias al público (...) trabajamos para vosotros."

Quienes tuvieron la oportunidad de seguir la gala por TV3 pudieron también constatar la satisfacicón de los comentaristas de la gala... Àlex Gorina, al escuchar el nombre del film ganador, manifestó ipso facto su "entusiasmo; es una película reveladora, una nueva película capaz de explicar una historia de una manera visceral, impresionante." El mismo comentarista apuntó que se trataba de "un único premio, pero que representa a todos los profesionales de esta película independiente y luchadora que simboliza muy bien el espíritu de otros premios (de años pasados) como 'El cant dels ocells', 'Tres dies amb la família' o 'La plaga':"

Su compañero en los comentarios, Jaume Figueras, añadió que la película cuenta con "un protagonista, Borja Espinosa, que se merecía también premio y al que podemos ver estos días en el TNC, en 'Maria Rosa'."

Otros ganadores
Pese a que el cortometraje "Nada S.A." no pudo superar la fuerte competencia (el ganador fue "El adiós", un corto que cuenta con el apoyo de HBO latino, y los otros dos estaban respaldados respectivamente por J.A. Bayona y Ridley Scott), no acabó ahí el protagonismo para los profesionales de nuestra ciudad. "13 dies d'octubre", película protagonizada por los actores egarenses Carles Martínez (en el papel de Lluís Companys) y Òscar Muñoz (Ramon de Colubí), se llevó el premio a mejor película de televisión. También logró su reconocimiento Balter Gallart (por "Anacleto"), quien es sin lugar a dudas el director de arte que más veces ha rodado en el Parc Audiovisual de Terrassa (su último trabajo en nuestra ciudad ha sido "Contratiempo", de Oriol Paulo.)

Por otro lado, una de las películas que no consiguió premio, "Barcelona nit d'hivern" (tenía dos nominaciones más que la película de Sergi Pérez), sí ha contado con el sonado beneplácito del público egarense: ha estado en cartelera en el cine Catalunya durante cuatro semanas (a finales de 2015 superaba los 45 mil espectadores en todo el país, muy por encima del film de Sergi Pérez).

EL PALMARÉS

Mejor película. El camí més llarg per tornar a casa
Mejor película en lengua no catalana. Truman
Mejor dirección. Cesc Gay (Truman)
Mejor guión. Cesc Gay y Tomàs Aragay (Truman)
Mejor protagonista femenina. Laia Costa (Victoria)
Mejor protagonista masculino. Ricardo Darín (Truman)
Mejor actriz secundaria. Dolores Fonzi (Truman)
Mejor actor secundario. Javier Cámara (Truman)
Mejor dirección de producción. Josep Amorós (Anacleto: agente secreto)
Mejor película documental. Game Over
Mejor cortometraje. El adiós
Mejor película para TV. 13 dies d'octubre
Mejor película de animación. Atrapa la bandera
Mejor dirección artística. Balter Gallart (Anacleto: agente secreto)
Mejor montaje. Raúl Román (El Rey de La Habana)
Mejor música original. Joan Valent (El Rey de La Habana)
Mejor fotografía. Josep Maria Civit (El Rey de La Habana)
Mejor vestuario. Maria Gil y Sonia Segura (El Rey de La Habana)
Mejor sonido. O. Tarragó, S. Bürmann y M. Orts (Anacleto)
Mejores efectos visuales. Lluís Castells y Lluís Rivera (Anacleto)
Mejor maquillaje. P. Perona, S. Imbert y P. Rodríguez (Nadie quiere la noche)
Mejor película europea. Mandarines (Estonia)

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook