El bus exprés a Barcelona supera los 82 mil viajeros

02.02.2016 | 04:21
Uno de los autobuses de exprés.cat, que conectan Terrassa con Barcelona.
Uno de los autobuses de exprés.cat, que conectan Terrassa con Barcelona.

El servicio de autobús exprés que une Terrassa con Barcelona registró en 2015 un aumento del nueve por ciento en el número de pasajeros frente a las cifras de 2014. En concreto, la línea de altas prestaciones que conecta la ciudad con la capital catalana transportó a un total de 82.126 viajeros, según el Departament de Territori i Sostenibilitat, que puso en marcha la red exprés.cat a finales de 2012. El objetivo de la Generalitat era acercar, a través de un servicio de autobuses rápidos, las líneas interurbanas que tienen más demanda.

La que va de Terrassa a Barcelona fue una de las cuatro primeras que se puso en funcionamiento, en noviembre de 2012, junto con la que recorre el trayecto entre Barcelona y Sabadell. Al mismo tiempo comenzó a funcionar la ruta Barcelona-UAB (una de las más concurridas, puesto que el año pasado transportó a 800 mil usuarios) y la de Barcelona-Ripollet. En Terrassa, la demanda de la línea exprés.cat no ha parado de crecer desde su puesta en marcha. En concreto, en 2015 hubo un 57 por ciento más de viajeros que en 2012, cuando esta oferta de transporte apareció sobre el asfalto egarense. Durante el año pasado, la red al completo de autobuses exprés.cat prácticamente dobló su número de usuarios, hasta llegar a los 10,2 millones. Uno de los motivos que explican este incremento es que en 2015 se pusieron en marcha ocho nuevas líneas, que se añadieron a las 15 que ya recorrían diferentes puntos de la geografía catalana.

Comparativa
A pesar del notable incremento que la línea exprés a Barcelona registró en Terrassa durante 2015, el número de viajeros queda lejos del alcanzado por el exprés.cat en la vecina ciudad de Sabadell, que durante el año pasado acumuló más de 148 mil usuarios (por los 82 mil del trayecto Terrassa-Barcelona).

Las últimas rutas que el Departament de Territori i Sostenibilitat ha incorporado a esta propuesta de transporte rápido han sido las que unen Barcelona y Vic, Mataró con Granollers y Sabadell, Barcelona y el Garraf, Lleida con la población de Alfarràs, además de Reus y Tarragona. De todas estas nuevas incorporaciones al servicio de transporte, la que por el momento ha tenido una mejor acogida ha sido la que liga Reus con Tarragona, un corredor que en sus cuatro meses de funcionamiento ya ha transportado a más de 260 mil usuarios.

También es destacable la cifra de pasajeros que ha tenido la línea orbital que se extiende desde Mataró a Granollers y Sabadell. La Generalitat la puso en marcha en septiembre y casi 200 mil pasajeros ya se han desplazado con ella. El objetivo es que la red exprés.cat cuente, en un futuro, con 40 líneas .

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook