Pedraz procesa a diez presuntos yihadistas

30.01.2016 | 04:22

La Audiencia Nacional ha procesado por la presunta autoría de delitos de terrorismo a diez de los detenidos en la redada contra el yihadismo que se llevó a cabo en abril del 2015 en varias ciudades catalanas, sobre todo en Terrassa. Según el auto del juez Santiago Pedraz, de las investigaciones se deduce que los imputados formaban una célula de carácter yihadista llamada Fraternidad Islámica, creada en 2014 y radicada en Terrassa y Barcelona y que, liderada por un español converso, colaboraba con el ISIS. El objetivo supuesto era captar y adoctrinar a personas para integrarlas en ese grupo terrorista, todo ello encaminado al combate en Siria, pero también a la comisión de atentados en Catalunya.

El contenido de las escuchas telefónicas, lo contado por testigos protegidos y el trabajo de un agente encubierto, que se infiltró en el grupo, dan pie a sospechar que la célula planeaba atentados. En los móviles de algunos de los arrestados los Mossos d'Esquadra encontraron imágenes de dependencias de ese cuerpo y de la Guardia Civil.

Seis detenidos en Terrassa
En Terrassa los mossos detuvieron el 8 de abril a seis personas. Hubo registros en Ca n'Anglada, Can Tusell, La Maurina, Ègara y Plaça Catalunya-Escola Industrial. Otros cinco individuos fueron apresados en Sabadell, Sant Quirze del Vallès, Barcelona y Valls.

Tres imputados en la causa han sido exculpados en el auto de procesamiento. Uno es un miembro de un grupo de ultraderecha arrestado por conseguir supuestamente armas y explosivos, pero el magistrado considera que nada tiene que ver con la célula y que no pretendía colaborar con ella.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook