DEBATE

¿Qué pacto debería producirse en el Congreso?

30.01.2016 | 04:22
¿Qué pacto debería producirse en el Congreso?
¿Qué pacto debería producirse en el Congreso?

Las elecciones generales celebradas en España el pasado 20 de diciembre dejaron un escenario difícil de gestionar. A diferencia de lo que ocurrió con los comicios de 2011, esta vez ninguna candidatura consiguió la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, por lo que se están buscando acuerdos para investir a un nuevo presidente del Gobierno. El 18 de enero, el Rey abrió una primera ronda de consultas para tantear las opciones de investidura. El monarca pudo conocer la posición de 14 formaciones parlamentarias, a través de las reuniones que mantuvo con los portavoces de Nueva Canarias, Foro Asturias, CC, UPN, PNV, UP-IU, En Marea, DiL, Compromís, En Comú-Podem, Ciudadanos, Podemos, PSOE y PP. Ni ERC ni EH-Bildu quisieron reunirse con el Rey. Al finalizar esta primera ronda, Felipe VI propuso a Mariano Rajoy someterse a un debate de investidura pero el popular rechazó la propuesta. Así pues, este lunes, se abrió una nueva ronda de contactos para encontrar a un candidato que sea capaz de reunir los apoyos necesarios para ser investido presidente.

Francesc Sucarrats Font
Jubilado, 62 años

"Que hagan lo que quieran. Para mi, sería mejor que se produjera un pacto de izquierdas pero en realidad me da igual. No me importa España, no la siento mía. Al final, pactarán PP y PSOE. Quizás sería mejor que se celebrasen nuevas elecciones, a ver si sale algo más claro. Creo que Podemos ganaría votos y los socialistas se hundirían bastante. Hay mucha miseria, muchas necesidades y la gente quiere un cambio radical."

Joan Gelis Barón
Jubilado, 70 años

"Tendrían que hacer un gobierno de concentración para echar al PP. Dentro de todos los partidos que formasen parte de este gobierno tendría que haber una persona con suficiente carisma como líder para poder sacar adelante el país durante los próximos cuatro años. Tendría que reestructurarse la forma de gobierno para eliminar el derecho que tiene ahora el Estado para hacer lo que quiere ya que esto no es propio de un Estado democrático de derecho."

Manolo González Campillo
Jubilado, 67 años

"Aunque lo veo difícil, creo que lo mejor sería un pacto entre PP y PSOE para poder sacar adelante la situación. Creo que durante esta legislatura debería haber un gobierno de coalición entre los populares y los socialistas. De la forma en la que están las cosas, el presidente tendría que ser Rajoy aunque no me gusta demasiado. No me gustaría tener que celebrar unas nuevas elecciones, perderíamos tiempo y dinero."

Carme Herrador Jurado
Auxiliar de geriatría, 50 años

"Cuanta más información tengo, más dudas tengo. Si el objetivo es que todo vaya adelante, que haya una sanidad y una educación en condiciones y bienestar social, no entiendo en qué nos estamos entreteniendo. Eso me hace perder toda la fe en la política. Si no se ponen de acuerdo ni los de un mismo partido... Voté a Podemos y me da igual con quien pacte. Confío en ellos. Me gustaría que se acabara el bipartidismo y que tuviéramos un gobierno diferente."

Ricard Lobo Escartín
Jubilado, 58 años

"Prefiero al PP. No tendría que ser así pero hace los recortes necesarios para que el país salga adelante. Tanto discutir, estamos perdiendo el tiempo. Sería mejor que pactase con Ciudadanos que con el PSOE. No me gustaría que tuvieran que celebrarse nuevas elecciones."

Juan Antonio Fernández Moreno
Jubilado, 66 años

"El PSOE y Ciudadanos tendrían que abstenerse para permitir que gobierne Rajoy y se queme. Con un gobierno en minoría, las leyes tendrían que ser debatidas y aceptadas por otros partidos. Rajoy merece ser presidente porque el PP es quien ha obtenido más diputados pero me gustaría que no fuera como hasta ahora y que necesitara el apoyo de otras fuerzas para aprobar las leyes."

Javier Delgado Martínez
Sin empleo, 42 años

"Deberían crear una alianza progresista, que tuviese en cuenta que debemos enfrentarnos a la troika para parar los recortes. Estaría muy bien que fuese un pacto entre PSOE, Podemos e Izquierda Unida con la abstención de Ciudadanos. Considero que sería justo que estas tres fuerzas repartieran su peso dentro del gobierno en relación a los escaños que han obtenido."

Manel Garrido Carmona
Vigilante de seguridad, 54 años

"Estoy cansado del PSOE y del PP. Soy partidario del cambio pero la cosa está muy difícil. Los grandes partidos siguen llevando la batuta. Me gustaría que se produjera cualquier cambio, ya sea con Podemos o con Ciudadanos. Me da igual, la cuestión es cambiar."

Francisco Ruiz Hurtado
Jubilado, 68 años

"Para que haya un gobierno un poco estable tienen que pactar PSOE, Podemos y Ciudadanos. Al PP hay que apartarlo. Además, no deben mirar las siglas de los partidos ni pensar en las sillas ni en los nombres sino en el país, que es lo importante. España está pidiendo un cambio y si no se ponen de acuerdo, tendremos que ir a votar otra vez."

Joan Parés Gaig
Sin empleo, 60 años

"Podrían hacer un pacto similar al de Catalunya. A lo mejor, Rajoy debería hacer un paso al lado y poner a una persona más moderada como presidente. Creo que el PP debe gobernar porque ha sido el partido más votado pero debería hacerlo de forma más moderada teniendo en cuenta que tendrá que pactar con otras fuerzas. Podría gobernar en solitario y buscar acuerdos puntuales para una u otra cosa. Esto es la democracia y no lo que hemos tenido hasta ahora."

Albert Merlo Benages
Jubilado, 65 años

"Como exvotante socialista no entiendo que se apoye al PP. Me gustaría que echaran a los populares y que gobernasen las fuerzas de izquierdas. Necesitamos al PSOE a Podemos y a otros partidos de izquierda para hacer un bloque y echar a las fuerzas de la derecha. Tendría que ser un gobierno de coalición pero no se pondrán de acuerdo. Creo que PP y Ciudadanos se juntarán y que el PSOE se abstendrá."

José León Ayala
Jubilado, 63 años

"Lo que hemos tenido hasta ahora no ha servido. Mirando los números, creo que debería haber un pacto entre PSOE, Podemos y otros partidos minoritarios porque con Ciudadanos lo veo difícil. Creo que el peso de cada partido dentro del gobierno tendría que ser proporcional a los votos o los escaños que han sacado. Aunque hay muchos impedimentos, es posible."

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook