Sucesos

Dos detenidos por una agresión política

01.02.2016 | 04:21

Dos individuos fueron detenidos el jueves por una agresión por motivos supuestamente ideológicos que fue perpetrada en el Centre. La Policía Municipal los interceptó poco después, y localizó también a la víctima, un joven, al parecer, de extrema derecha que sufrió una herida en la espalda realizada con una barra de hierro.
La intervención policial se activó por la llamada de un testigo que, a las 8.50 de la noche, avisó de una refriega "entre tres o cuatro personas" de estética skin en la plaza del Vapor Ventalló. Se oyeron gritos, insultos a viva voz. Unos agentes se presentaron en esa plaza, junto a la calle de La Rasa, y recorrieron otras zonas del Centre, y hallaron a los jóvenes supuestamente implicados en la reyerta. A dos los encontraron en la calle de la Indústria. A otros dos, en la del Pantà.

La policía pidió la presencia de una ambulancia porque uno de los jóvenes tenía una herida en la espalda. Personal sanitario atendió al chico y lo trasladó a Mútua. Al otro testimonio, que lo acompañaba, lo llevó un coche patrulla a la Jefatura para tomarle declaración.

En esos momentos iniciales de las indagaciones, los agentes llegaron a la conclusión de que el enfrentamiento venía motivado por razones ideológicas. Las versiones diferían según su procedencia. Unos, los atacados, manifestaron que transitaban por la plaza del Vapor Ventalló cuando escucharon una interpelación en forma de grito con amenaza: "¿dónde vas, nazi de mierda?". Según fuentes próximas al caso, esa versión apuntaba que un joven se acercó al interpelado y blandió una barra de hierro con la que lo golpeó en la espalda, para luego arrojarle una botella de cristal. El agredido sufrió una herida de un centímetro de diámetro, parece que de pronóstico leve.

La antítesis
La explicación de la otra parte, según las mismas fuentes, era la antítesis de la primera: fueron los otros dos, los de "extrema derecha", los que cometieron el ataque. Se oyeron increpaciones como "¡okupa guarro!".
Oídos unos y otros y, sobre todo, vista la herida de la víctima, los dos presuntos autores de la agresión fueron detenidos, por un delito de lesiones y por otro relacionado con el citado móvil político: por un delito contra el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas.

A uno de los arrestados se le confiscó una bala, un proyectil de arma larga. Unos agentes encontraron el objeto usado en la agresión, una barra de hierro de 57 centímetros de longitud. Uno de los arrestados tiene 19 años. El otro, 26. El herido, 20 y su acompañante, 30.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook