LOS ESTRENOS DE CINE EN TERRASSA

Stallone ¿a por el Oscar?

29.01.2016 | 04:22
Stallone ¿a por el Oscar?

“Creed: La leyenda de Rocky”, de Ryan Coogler, es la séptima entrega de la serie “Rocky” pero la primera cuyo guion no ha escrito Sylvester Stallone. La historia gira en torno a un veterano boxeador, ya retirado, que entrena a un joven muy prometedor que resultará ser el hijo de uno de sus antiguos rivales. Entre los dos se establece una relación que es más de tipo paterno-filial que profesional o de amistad. Stallone ha ganado el Globo de Oro (y por lo menos quince premios más hasta el momento) por el papel y está “nominado” al Oscar por tercera vez en su carrera. Lo más interesante del film es la química que se establece entre los actores, así como unos buenos diálogos, mejores de lo que cabría esperar en una cinta deportiva. En el aspecto visual, destaca un combate rodado en plano-secuencia. Lo peor es que el metraje es un tanto excesivo. Stallone rodó la cinta poco después de perder a su hijo en la vida real y dicen que confesó que la experiencia le había servido para afontar mejor el dolor de la pérdida.
Intérpretes: Michael B. Jordan, Sylvester Stallone, Tessa Thompson, Phylicia Rashad, André Ward. (Cinesa).

“Spotlight”, de Tom McCarthy, es la historia real de un grupo de periodistas del Boston Globe que entre 2002 y 2003 investigaron un centenar de casos de abusos a menores encubiertos por la Iglesia y lograron el premio Pulitzer por sus reportajes. La película ha obtenido seis candidaturas a los Oscar. El film reivindica el oficio de periodista, al tiempo que retrata a una comunidad muy cerrada, a la que los protagonistas tendrán que enfrentarse para sacar a la luz unos hechos que nadie quiere que se sepan. El tema es delicado y polémico pero el film elude el morbo y el efectismo, evitando mostrar las escenas de abusos y contando toda la historia como un thriller de investigación y desde el punto de vista de los periodistas. Entre sus virtudes destacan la excelente labor interpretativa de todo el reparto y el ritmo ágil y dinámico. La película tuvo que rodarse en su mayor parte en Canadá porque en Boston les pusieron todas las trabas del mundo. Sólo la redacción del Boston Globe (como no) colaboró con la producción y permitió que se filmara en sus oficinas. La anécdota de la película es que Michael Keaton es vecino en la vida real del auténtico Walter Robinson, su personaje en el film.
Intérpretes: Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Liev Schreiber –también en “La quinta ola”–, John Slattery, Stanley Tucci, Billy Crudup, Paul Guilfoyle. (Cinesa).

“Pesadillas”, de Rob Letterman, es una comedia de monstruos dirigida al público infantil y adolescente que se basa en los relatos de R. L. Stine, que anteriormente ya habían dado pie a una serie de televisión, videojuegos, cómics y un montaje teatral. Letterman, el director, recogió el testigo de George A. Romero y Tim Burton, que intentaron sin éxito llevar los libros al cine antes que él. La trama gira en torno a un chico que se muda a un pueblo y hace amistad con la hija de un escritor de cuentos de terror. Accidentalmente, liberan a unos monstruos. Lo mejor de la película son las apariciones del muñeco Slappy y lo peor, los efectos especiales. El rodaje se efectuó en Madison, que ha sido votado como el mejor pueblecito de Estados Unidos. La anécdota es la aparición, en un papel secundario, de R. L. Stine, el autor de los libros. Su personaje se llama Black y el de Jack Black, Stine. La curiosidad es que el director de fotografía es el español Javier Aguirresarobe.
Intérpretes: Dylan Minnette, Odeya Rush, Jack Black, Ryan Lee, Amy Ryan, Halston Sage, Amanda Lund, Caleb Emery. (Cinesa, en catalán y castellano).

“Embarazados”, de Juana Macías, es una comedia sobre un pareja que se plantea tener un hijo. Como ambos padecen problemas de fertilidad, su ginecólogo sugiere la fecundación in vitro. La historia es previsible y poco original pero resulta simpática porque los personajes caen bien, el film carece de cualquier otra pretensión que no sea la de entretener y el guion cuenta con varios momentos divertidos.
Intérpretes: Paco León, Alexandra Jiménez, Karra Elejalde –también en “Ocho apellidos catalanes”–, Alberto Amarilla, Ernesto Sevilla, Elisa Mouliaá, Belén López, Goizalde Nuñez. (Cinesa).

“Cuando cae la nieve”, de Shamim Sarif, es un aburrido cruce de historia romántica y película de espionaje que no convence ni en un aspecto ni en el otro. Además, que Rebecca Ferguson interprete dos papeles sólo conduce a la desorientación del espectador. Tendría sentido si sus personajes fueran madre e hija pero como no lo son el recurso se revela gratuito y sólo confunde. El film se basa en una novela de la propia directora que, a su vez, es una versión ampliada de un relato que contaba un personaje de una de sus películas anteriores. La trama se desarrolla en dos tiempos, durante la “guerra fría” y justo después de la
caída de la Unión Soviética. En la primera historia, una espía se casa con un funcionario para sonsacarle secretos pero se enamora de él. En la segunda, la sobrina de aquella mujer viaja a Moscú para averiguar qué fue de su tía. Se rodó en Belgrado ya que es una coproducción entre Inglaterra y Serbia.
Intérpretes: Rebecca Ferguson, Sam Reid, Antje Traue, Charles Dance, Oliver Jackson-Cohen, Trudie Styler. (Cinesa).

“El gran dia”, de Pascal Plisson, es un documental avalado por la Unesco que cuenta las historias de cuatro adolescentes del Tercer Mundo, Nidhi, Deegii, Tom y Albert, que luchan por cambiar sus vidas y hacer realidad sus sueños. En Francia tuvo buenas críticas.
Intérpretes: Nidhi Jha, Albert González, Deegii Batjargal, Tom Ssekabira. (Catalunya, VOSC y doblada al catalán).

“Cola, Colita, Colassa”, de Ventura Pons, es un documental muy divertido sobre la fotógrafa Colita y sus amigas (Núria Feliu, Teresa Gimpera, Maruja Torres, Rosa M. Sardà, Rosa Regàs, Anna Maio y otras) que hace olvidar por completo la decepción que supuso “El virus de la por”, la anterior película del director. Una merienda en casa de la fotógrafa es el hilo conductor del documental, en el que las protagonistas rememoran anécdotas tan interesantes como desternillantes de la Barcelona de los años 60. Las fotos más famosas de Colita sirven para separar los distintos bloques temáticos (social, cultural, político, etc.). Documental. (Catalunya, versión original bilingüe en catalán y castellano).

“El quinteto de la muerte” (“The Ladykillers)”, de Alexander Mackendrick, es un clásico de 1955 que en su día ganó dos premios Bafta y estuvo “nominado” al Oscar por su guion. Es una comedia de intriga protagonizada por unos ladrones que se hospedan en casa de una anciana haciéndose pasar por músicos. Destaca por sus diálogos irónicos y llenos de juegos de palabras, escritos por Clifford Odets. El éxito de la película propició que se realizaran adaptaciones para la radio, el teatro e incluso la ópera, así como un “remake” de 2004 por parte de los hermanos Coen, protagonizado por Tom Hanks. La anécdota del rodaje es que Peter Sellers, además de interpretar su papel, dobló el sonido de los pájaros que salen en el film. Intérpretes: Alec Guinness, Peter Sellers, Cecil Parker, Herbert Lom, Danny Green, Katie Johnson, Jack Warner. (Filmoteca, Catalunya, miércoles noche, VOSE).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook