La Orquestra Simfònica del Vallès trae la música de Star Wars al Centre Cultural

30.01.2016 | 04:22
Vídeo promocional del concierto

El Centre Cultural Terrassa había llegado a tener a lo largo de casi veinte años una temporada de música que había logrado atraer a Terrassa a algunas de las orquestas europeas y a algunos de los solistas más relevantes del panorama. La llegada de la crisis y los profundos cambios que han acontecido en la entidad tuvieron entre sus “víctimas” a esta programación. Terrassa se quedó entonces huérfana de este tipo de conciertos sinfónicos o sinfónico-corales de gran formato, con apenas algún que otro concierto aislado que servía para saciar el hambre de música de los aficionados.

Conscientes de este vacío, su director artístico, Adrià Fornés, ha estado muy receptivo a la propuesta de la Orquestra Simfònica del Vallès (OSV) de “poner en marcha algo nuevo, un formato novedoso, próximo, de calidad”, apuntó ayer el gerente de la OSV, Òscar Lanuza, en rueda de prensa, para añadirlo a la programación esta temporada.

Los antecedentes de la propuesta hay que buscarlos en la vocación que siempre ha tenido la OSV de acercar la música clásica a todos los públicos, no sólo a la hora de escoger sus repertorios sino descentralizando sus actuaciones. La relación con el Centre Cultural se inició el mismo año de la puesta en marcha de la orquesta, en 1987, y se ha prolongado especialmente con el concierto tradicional de Sant Esteve, en el que la formación interpreta los típicos valses y polcas de estas fechas.

La orquesta ya tiene una residencia fija en el Palau de la Música y protagoniza actuaciones frecuentes en Sabadell. Ahora quiere ampliar su relación con Terrassa iniciando esta apuesta con tres conciertos de gran formarto, sinfónico-corales, con los que se topa además con una ciudad de una larga tradición coral.
La OSV apuesta en este caso por “tratar la música coral en su aspecto más amplio: el cine coral, el gran repertorio barroco y la obra universal más grande que existe”, apunta Lanuza. Se refiere al repertorio de bandas sonoras que abrirá el ciclo el próximo día 5 (con obras de “Star Wars”, “La misión” o “El imperio del sol”, entre otras), y a los conciertos con música de la “Passió Segons Sant Mateu”, de J.S. Bach, y “La Novena Simfonia”, de Beethoven.

“Queríamos abrir el ciclo con algo diferente, una propuesta innovadora, próxima, para un público más amplio.” Algunas de las bandas sonoras que se interpretarán apenas suenan en los auditorios catalanes, y menos aquellas que tienen fragmentos en los que interviene un coro. En este caso, a la OSV le acompañará “un invitado de lujo”: el Orfeó Català.

La segunda cita
El segundo concierto, con la “Passió Segons Sant Mateu”, es “un gran proyecto de país, de territorio, con nueve o diez conciertos” en otras tantas localidades catalanas, en los que participarán diez entidades corales y seis coros infantiles. “Es un proyecto de gran escala que estamos haciendo desde hace cinco años, aprovechando obras de gran formato como ésta.”

Xavier Puig dirigirá a la OSV en esta obra, y al respecto, indicó que “la ‘Passió’ es seguramente la obra culminante de la música barroca, de gran complejidad musical y técnica, una de las producciones más grandes y una de las más bonitas...”.

La versión que Puig dirigirá “no será musicológica”, sino que con ella se recuperará “el sentido de acto litúrgico original, con lo que es importante que el público siga el hilo argumental”, explica. Por ello se han planteado ofrecer una versión en catalán en una parte del texto, aunque “naturalmente los coros serán en alemán; pero intentaremos introducir una pequeña declamación resumiendo lo que se dice. La vivencia de la gente necesita la comprensión de la historia.”

Los coros que secundarán a la OSV serán el Cor de Cambra d’Anton Bruckner, Cor Ciutat de Mataró, Agrupació Coral de Matadepera y Cor de veus blanques del Conservatori de Terrassa.
Montserrat Cadevall, directora de la Agrupació Coral de Matadepera, reconoció que “para cualquier coral, poder trabajar con una orquesta es un sueño, pero también es un reto enfrentarse a un repertorio más complejo.” Para ello reconoce que “estamos trabajando mucho, haciendo ensayos extra.”

Cita final
La tercera y última obra del ciclo será la “Novena Simfonia”, de Beethoven, que Lanuza considera como “nuestro himno. Hace unos tres años protagonizaron un “flash mob” en Youtube con esta música, que ha llegado a aglutinar más de 67 millones de visitas en Youtube...”Desde entonces adquirimos el compromiso de interpretarla cada año. Lo harán junto al Cor de Cambra de Granollers y la Coral Càrmina.

De momento, y para ir abriendo boca para su concierto del próximo 5 de febrero, el quinteto de metales de la Orquestra Simfònica del Vallès realizará una ruta de “pelotones musicales” por diferentes localizaciones emblemáticas del centro de Terrassa, interpretando algunas de las bandas sonoras que se escucharán en el concierto.

EL CICLO
“Concert de Cinema: Star Wars i Grans Cors de Cinema” la OSV con el Orfeó Català recordando las músicas de las películas de nuestras vidas. Viernes 5 de febrero.

“Concert de Setmana Santa: Passió Segons Sant Mateu” – La orquesta y más de 120 cantantes sobre el escenario dispuestos a hacer sentir la emoción de la pasión musical de J.S. Bach. Viernes 1 de abril.

“Concert de Primavera: “La Novena de Beethoven” – “Queremos compartir con todos la alegría de vivir de la universal sinfonía del más grande compositor romántico”, explican. Viernes, 27 de mayo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook